En su mensaje de despedida, el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo sentirse orgulloso de ser un mandatario que no inició nuevas guerras después de décadas, y solicitó a los ciudadanos rezar por el éxito del gobierno del demócrata Joe Biden.
"Esta semana, se inaugura una nueva Presidencia y recemos por su éxito para que Estados Unidos siga siendo un lugar seguro y próspero", dijo Trump en un discurso difundido por la Casa Blanca.
- Te recomendamos Entre lágrimas, Biden se despide de Delaware y vuela a Washington Estados Unidos
"Estoy especialmente orgulloso de ser el primer presidente en décadas que no inició nuevas guerras", agregó el mandatario saliente.
Trump romperá la tradición y no acudirá a la ceremonia de investidura de su sucesor. Abandonará mañana Washington con destino a su mansión privada en Palm Beach (Florida) horas antes de que Biden llegue a la Casa Blanca.
En su discurso, en el que no mencionó a Biden directamente, se limitó a señalar que "rezará" por la nueva administración y sacó pecho por los logros de sus cuatro años de mandato.
"Revitalizamos nuestras alianzas e impulsamos a las naciones del mundo a plantar cara a China como nunca antes" y como resultado "de la valiente diplomacia y un realismo basado en principios" se alcanzaron "históricos acuerdos de paz en el Oriente Medio", dijo.
"Es el amanecer en el nuevo Oriente Miedo y estamos trayendo de vuelta a casa a nuestros soldados", sostuvo en referencia a la reducción del número de efectivos estadunidenses desplegados en Afganistán, Siria e Irak, entre otros lugares.
OMZI