Electricista de California pagará 481 millones de dólares por estafa piramidal de DC solar

El hombre se hizo pasar por un ingeniero con licencia para inspeccionar nuevas unidades generadoras solares móviles que estaban montadas en remolques.

Foto: Archivo.
California, Estados Unidos. /

A un electricista de California se le ordenó el martes pagar 481,3 millones de dólares en restitución como parte de su sentencia por participar en un plan Ponzi de mil millones de dólares que engañó a Berkshire Hathaway Inc. de Warren Buffett, entre muchos otros.

Joseph W. Bayliss, 46, de Martinez, fue sentenciado a tres años en una prisión federal además de la restitución.

Era un electricista que, según los fiscales, fue contratado por DC Solar, con sede en Benicia, para hacerse pasar por un ingeniero con licencia para inspeccionar nuevas unidades generadoras solares móviles que estaban montadas en remolques.

La compañía comercializó los generadores entre 2011 y 2018 como capaces de proporcionar energía de emergencia para empresas de telefonía celular o para proporcionar iluminación en eventos deportivos y otros.

La empresa finalmente dejó de fabricar los generadores móviles por completo, y los fiscales dicen que al menos la mitad de los 17.000 generadores que afirmaba la empresa no existían realmente.

Dicen que Bayliss jugó un papel clave al encubrir el hecho de que no se estaban construyendo nuevos generadores. Firmó miles de informes de 2016 a 2018 diciendo que se habían inspeccionado y probado nuevos generadores, cuando sabía que era falso y que se utilizaría para defraudar a los inversores.

Su sentencia se produce una semana después de que el copropietario de la empresa, Jeff Carpoff, fuera sentenciado a 30 años de prisión y se le ordenara pagar 790,6 millones de dólares en restitución.

​mg

  • Agencia AP
  • Agencia de noticias e información que recoge y analiza lo que acontece en el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.