Acusan a empresa de reconocimiento facial de tener la base de datos “más peligrosa” de EUA

Una demanda interpuesta por activistas en defensa de actividades civiles en California asegura que la compañía cuenta con información más extensa que el mismo FBI.

Demandan a la empresa de reconocimiento facial “Clearview Al” luego de acusarla de contar con la base de datos “más peligrosa” de Estados Unidos.
California, Estados Unidos. /

Miembros de defensa de las actividades civiles de California presentaron una demanda contra una compañía que se encarga de brindar servicios de reconocimiento facial para empresas privadas y agencias policiales en todos el mundo. 

La empresa Clearview AI es acusada de recopilar los datos de alrededor de 3 millones de personas sin autorización. 

La demanda fue presentada el pasado martes en el condado de Alameda, al norte de California, asegurando que la empresa con sede en Nueva York viola las políticas del estado en cuanto al uso de datos personales. Además, se solicita la eliminación de los datos que se han recopilado de californianos. 

El documento presentado por cuatro activistas y los grupos Mijente y Norcal Resist asegura que Clearview AI ha construido la base de datos “más peligrosa” de Estados Unidos, ya que ha prestado sus servicios a más de 2 mil agencias, superando la información de instituciones como el FBI.

“Clearview les ha dado a miles de gobierno, agencias gubernamentales y entidades privadas acceso a su base de datos, que pueden utilizar para identificar a personas con ideas disidentes, monitorear a sus asociaciones y dar seguimiento a sus discrsos”, dice la demanda.

¿Cómo opera la empresa para la recopilación de datos acorde a la demanda?

La demanda asegura que Clearview AI utiliza información de las personas obtenida de perfiles de Twitter, Facebook, Google, entre otras plataformas, además de la obtención de fotografías de rostro. Estas son utilizadas para identificar rasgos faciales como la forma de los ojos y expresiones para generar un perfil que pueda ser reconocido. 

Algunas ciudades como San Francisco, Oakland y Berkeley han prohibido o limitado el uso de tecnología que implique el reconocimiento facial por parte de la policía para la protección de la identidad. 

mg

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS