Tras dos semanas de litigio, un jurado en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York halló culpables a cinco mexicanos de la organización Meléndez-Rojas que, desde Tenancingo, Tlaxcala, extendieron sus actividades delictivas hacia Estados Unidos.
- Te recomendamos Sin denuncia, 99% de los casos de trata: ONG Política
Los acusados son José Miguel, José Osvaldo y Rosalío Meléndez-Rojas, así como Francisco Meléndez-Pérez y Abel Romero Meléndez, quienes enfrentan cargos de tráfico sexual, conspiración de tráfico sexual, tráfico sexual de menores, prostitución interestatal, contrabando de extranjeros y conspiración de lavado de dinero.
Aunque no se da a conocer aún la fecha de su sentencia, todos ellos pueden ser condenados a cadena perpetua por la juez Allyne R. Ross. Un sexto acusado de esta misma organización, Fabián Reyes Rojas, se declaró culpable de conspiración y tráfico sexual desde finales de diciembre de 2019.
Al dar a conocer el veredicto, tanto Richard P. Donoghue, fiscal de esta corte, como Peter C. Fitzhugh, agente especial del departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), detallaron que entre 2006 y 2017, los acusados transportaron a Estados Unidos mujeres y niñas, incluidos menores, para obligarlas a trabajar en la prostitución.