Este año ha sido uno de los más violentos para Estados Unidos luego de que se registraran tiroteos casi a diario en su territorio. De acuerdo con el Archivo de Violencia Armada (Gun Violence Archive), hasta el 18 de diciembre de 2019 se perpetraron 404 tiroteos dentro del país, siendo el de El Paso, Texas, el séptimo más mortífero en la historia de ese país.
A continuación te mostramos un recuento de los ataques armados más fatales en el año.
Odessa, Texas
El suceso se dio cuando dos sujetos armados comenzaron a disparar en las inmediaciones de un supermercado de comida judía, el 31 de agosto, dejando seis muertos, entre ellos tres civiles, un policía y los dos atacantes.
San Diego
El ataque se dio en noviembre dentro de una vivienda en el barrio Paradise Hill en San Diego donde cinco personas perdieron la vida, entre ellas tres niños: uno de tres años, uno de cinco y uno de nueve; un menor más resultó herido.
Aurora, Illinois
Un hombre identificado como Gary Martin, de 45 años, abrió fuego el 15 de febrero dentro de una fábrica en los suburbios de Chicago.
El atacante, que fue abatido por agentes de la policía, era un empleado de la planta industrial; el saldo fue de cinco personas muertas y cinco policías heridos.
Sebring, Florida
El 23 de enero un sujeto de 23 años, identificado como Zephen Xaver, abrió fuego contra las personas que se encontraban en un banco en la localidad de Sebring, en Florida, asesinando a cinco mujeres: cuatro empleadas y una cliente.
Luego de perpetrar el ataque, Xaver llamó al 911 y confesó el crimen.
Virginia Beach
El 31 de mayo DeWayne Craddock abrió fuego dentro del centro municipal de Virginia Beach.
En el día, que fue descrito por su alcalde como “el más devastador” de la localidad, 12 personas murieron y al menos cinco más resultaron heridas.
El Paso, Texas
El ataque ocurrió el 3 de agosto en una tienda Walmart, a donde llegó Patrick Crusius, un joven de 21 años que, una vez detenido, confesó que su objetivo era matar mexicanos.
El tiroteo dejó 22 muertos, ocho de ellos mexicanos, así como 24 heridos, entre los que se encontraban niños.
Dayton, Ohio
El 4 de agosto, un día después del tiroteo en El Paso, un nuevo ataque se perpetró a las afueras del bar Ned Peppers en Dayton, Ohio, donde murieron 10 personas, incluido el agresor y al menos 26 resultaron heridas.
El autor, identificado como Connor Stephen Betts de 24 años, fue abatido por agentes policiacos casi inmediatamente.
Santa Clarita, California
El ataque ocurrió el 14 de noviembre en la secundaria Saugus, en Santa Clarita, California.
El atacante, quien ese día cumplía 16 años, era un alumno de la escuela y después del tiroteo intentó suicidarse; el incidente dejó tres muertos y tres heridos.
Orinda, California
Un hombre abrió fuego con una ametralladora durante una fiesta convocada a través de redes sociales para celebrar Halloween. En el evento realizado el 31 de octubre, se encontraban alrededor de 100 personas.
El saldo fue de cuatro muertos y varios lesionados.
Pensacola, Florida
El 6 de diciembre un tirador activo abrió fuego en la Estación Aérea Naval de Pensacola.
El atacante, quien fue identificado como un estudiante de aviación del ejército saudí, fue abatido luego del siniestro; el resultado fue cuatro personas muertas y alrededor de ocho heridos.
Los ciudadanos estadunidenses tienen derecho a poseer y portar armas, mismo que se encuentra protegido por la Segunda Enmienda en la Constitución de ese país, promulgada el 15 de diciembre de 1791.
Actualmente, la población se divide entre aquellos que apoyan la libre posesión de armas y quienes buscan se aplique una regulación a las mismas, a causa de los cientos de ataques armados que se registran año con año.
kvd