Uno de cada cuatro personas en Estados Unidos considera que las protestas violentas contra el gobierno son justificables, según una encuesta publicada hoy por The Covid States Project, formado por varias universidades, siendo un dato que se revela a poco más de un año del caos en el Capitolio.
El 6 por ciento de los encuestados considera que las manifestaciones violentas son "definitivamente" justificables y el 16 por ciento cree que son "probablemente" justificables, lo que suma un 23 por ciento.
- Te recomendamos Tormenta de nieve deja temperaturas gélidas y cortes de electricidad en noreste de EU Estados Unidos
Preguntados sobre si sería justificable una protesta violenta contra el gobierno "ahora mismo", un 3 por ciento respondió que "definitivamente sí" y un 7 por ciento "probablemente sí", lo que suma un 10 por ciento de los estadunidenses.
Los hombres jóvenes son los más propensos a considerar justificable la violencia en contra de las autoridades.
El 29 por ciento de los hombres apoya la violencia política mientras que en el caso de las mujeres solo el 17 por ciento la justifica.
Por rango de edad, el 36 por ciento de las personas de entre 18 y 29 años justifica la violencia política, mientras que entre los 30 y 49 años lo hace el 23 por ciento, entre los 50 y 64 años el 18 por ciento y los mayores de 65 años el 14 por ciento.
La diferencia entre demócratas y republicanos es mínima, ya que el porcentaje de votantes que justifica la violencia contra el Gobierno es del 21 y 25 por ciento, respectivamente.
La encuesta fue elaborada entre el 22 de diciembre y el 24 de enero a 22 mil 961 personas de los 50 estados del país.
El 6 de enero de 2021, unas 10 mil personas, simpatizantes del entonces presidente, Donald Trump, marcharon hacia el Capitolio y unas 800 irrumpieron dentro del edificio para impedir que se ratificara la victoria electoral del demócrata Joe Biden.
El caos ocurrido en la sede del Congreso de Estados Unidos, donde además estaba el entonces vicepresidente, Mike Pence, provocó que cinco personas murieran y cerca de 140 agentes fueron agredidos.