En EU, 5 millones de vacunados no se aplican segunda dosis anticovid: The New York Times

El reporte, basado en cifras de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, tomó casos de personas que no han encontrado el fármaco, temen por supuestos efectos o tienen una sensación de seguridad tras primera inyección.

Los expertos llaman a contar con la segunda vacuna contra el coronavirus en los medicamentos que la requieren. | AFP
Estados Unidos /

Más de cinco millones de personas en Estados Unidos se han perdido la segunda dosis que le correspondía de las vacunas contra el coronavirus de Pfizer o Moderna, así lo revela The New York Times citando datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), consignando que ese número se refleja en el 8 por ciento quienes fueron inyectadas por primera vez con alguno de esos dos medicamentos. 

Aún con el anuncio de Joe Biden, quien dijo que Estados Unidos llevaba 200 millones de vacunas contra covid-19 aplicadas en sus ciudadanos y residentes, el ánimo por inyectarse por segunda contra la pandemia ha variado en una parte importante de la población, eso sí, los factores que han incidido tampoco son exclusivamente de la gente, también está la arista de que, en algunos lugares establecidos para proporcionar las dosis, estos no tienen la marca que le corresponde al usuario.

El medio estadunidense analizó este comportamiento, donde se revela que hay personas que efectivamente no han encontrado la segunda dosis del fármaco que les correspondía, otros han manejado un conformismo en su salud con la primera inyección y existe un grupo que teme sobre posibles efectos secundarios, los cuales han influido los reportes de casos de coágulos o los síntomas que tuvieron tras recibirla.

En el caso de coágulos, Estados Unidos alertó sobre los reportes en específico con la dosis de Johnson & Johnson. El país la suspendió, pero eso duró hasta este viernes, cuando los especialistas retomaron el uso del fármaco que solamente había reportado seis casos de trombosis entre millones de personas que se la aplicaron y, por lo demás, éste es el único fármaco que solamente se inyecta una vez.

Los casos más alarmantes están entre quienes no han conseguido ser vacunadas por segunda vez con el medicamento que les correspondía. El medio menciona hechos que han afectado a la cadena de farmacias Walgreens, donde da a conocer el caso de Susan Ruel, de 67 años, quien tenía programada sus dos dosis de vacuna de Pfizer en diferentes tiendas de la firma en Manhattan, New York.

El caso es que ella tuvo que recorrer varias tiendas porque en las más cercanas no habían dosis de Pfizer, fármaco que le correspondía, siendo un hecho que se estaría repitiendo en varias personas.

Jim Cohn, representante de Walgreens, dijo que el problema afectó a "un pequeño porcentaje" de personas que habían reservado sus citas en línea y que la compañía se comunicó con ellas para reprogramarlas "de acuerdo con nuestra disponibilidad de vacunas". 

Según el representante, casi el 95 por ciento de las personas que tuvieron su primera vacuna en Walgreens también recibieron sus segundas dosis en la cadena.

Más allá del porcentaje, los casos de personas que no se han inyectado la segunda dosis de coronavirus cuando les corresponde preocupa en Estados Unidos, el país más golpeado en la actualidad por la pandemia del covid-19. 

Para los especialistas, la evidencia de un posible relajo en la segunda aplicación, principalmente por la sensación de seguridad en el organismo, es alarmante. El hecho de que una persona solamente se vacune una vez no garantiza su protección ante la pandemia. Las dos dosis de fármacos como Pfizer o Moderna son, hasta ahora, las aplicaciones que podrían acercar más a la gente a frenar el covid-19.

"Estoy muy preocupado, porque necesita esa segunda dosis", afirmó al medio estadunidense el doctor Paul Offit, profesor de la Universidad de Pensilvania e integrante del panel asesor de vacunas de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).
The New York Times informó que la omisión de las segundas dosis reportadas por los CDC es hasta el 9 de abril, cubriendo solamente a quienes fueron inyectadas con la primera dosis de Moderna hasta el 7 de marzo y con al de Pfizer hasta el 14 del mismo mes.

Los funcionarios de salud de estados como Arkansas e Illinois han tenido que llamar, enviar mensajes de texto o cartas para recordar a sus habitantes que se apliquen la segunda dosis. En Pensilvania, la situación no dista mucho, donde también están incluyendo a los universitarios para reciban la inyección, mientras que en Carolina del Sur se asignó varios miles de dosis específicamente para personas que están atrasadas en la aplicase nuevamente el medicamento.

​OMZI

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS