EU ampliará solicitudes de asilo a migrantes vinculados a programa "Quédate en México"

De acuerdo con un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos se plantea que haya al menos 10 mil migrantes que serán aplicables para el programa.

Los migrantes llevan esperando en la frontera con Estados Unidos para el tratamiento de su situación migratoria. (AP)
Editorial Milenio
Washington D.C. /

Miles de solicitantes de asilo, cuyos reclamos fueron desestimados o denegados bajo la política del ex presidente Donald Trump en el programa "Permanezcan en México", podrán retomar su proceso para tener otra oportunidad de buscar protección humanitaria en Estados Unidos, dijo el Departamento de Seguridad Nacional este martes.

El registro comienza a partir de este miércoles para los solicitantes de asilo que estaban sujetos a la política de "Quédate en México" y sus casos fueron desestimados o denegados por no comparecer ante el tribunal, según se enteró la agencia AP a través de un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional en el anonimato.

Sin embargo, aún no está claro cuántas personas serán elegibles para ser atendidas en Estados Unidos en espera de una decisión sobre sus casos y bajo qué tipo de criterios.

Pero Michele Klein Solomon, directora de la Organización Internacional para las Migraciones para América del Norte, Centroamérica y el Caribe, dijo a la agencia AP que esperaba al menos 10 mil migrantes.

Su organización está trabajando en estrecha colaboración con la administración del presidente Joe Biden para llevar a las personas a la frontera y asegurarse de que den negativo en la prueba de covid-19 antes de que se les permita ingresar al país.

La estimación parece baja. Hay casi 7 mil solicitantes de asilo cuyos casos fueron desestimados, la gran mayoría en San Diego, y más de 32 mil cuyos casos fueron denegados, principalmente en Texas, según el Transactional Records Access Clearinghouse de la Universidad de Syracuse. Se desconoce cuántos casos se denegaron por no comparecer ante el tribunal.

Se cree que muchos abandonaron la región fronteriza mexicana, pensando que sus casos estaban terminados, lo que plantea la posibilidad de que emprendan la peligrosa travesía para regresar a la frontera.

El funcionario de la Seguridad Nacional dijo que la administración es consciente de esos peligros y está considerando traer personas a Estados Unidos, como lo está haciendo para reunir a las familias que permanecen separadas, esto tras años de la política de "tolerancia cero" de la administración Trump sobre los cruces ilegales.

La medida es otro esfuerzo significativo para reparar las políticas de Trump que los funcionarios de la administración de Biden y sus aliados afirman que fueron crueles e inhumanas y que los defensores dicen que fueron extremadamente efectivos para disuadir a los solicitantes de asilo de venir a Estados Unidos. 

Biden detuvo la política en su primer día en el cargo y pronto permitió que aproximadamente 26 mil solicitantes de asilo con casos activos regresaran a los Estados Unidos mientras sus casos se desarrollan, un proceso que puede llevar años en un sistema judicial atrasado con más de 1.3 millones de casos.

Más de 12 mil 300 personas con casos activos han sido admitidas en los Estados Unidos desde febrero, mientras que otras que se han registrado pero aún no han ingresado al país, en que se podría elevar el recuento a alrededor de 17 mil.

Eso todavía deja fuera a decenas de miles de solicitantes de asilo cuyas solicitudes fueron denegadas o desestimadas según la política, conocida oficialmente como Protocolos de Protección al Migrante (TPP). Los defensores han estado presionando durante meses para que tengan otra oportunidad, pero la administración de Biden los ha dejado en un limbo legal.

dmr 

LAS MÁS VISTAS