Luego de que Estados Unidos anunció que comenzará el proceso de retirada del tratado INF con Rusia, destinado a eliminar todos los misiles nucleares y convencionales de rango corto y medio de las dos potencias, los rusos aseguraron que se reservan el derecho a tomar medidas de respuesta.
En un gesto que aumentó temores de una nueva carrera armamentística y después de meses de negociaciones fallidas con Moscú, la Casa Blanca confirmó que este sábado suspenderá su participación en ese tratado de 1987.
Añadió que en seis meses se retirará formalmente del mismo a no ser que el gobierno ruso corrija las violaciones. “Por mucho tiempo, Rusia ha violado con impunidad el Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF), desplegando de forma encubierta un sistema prohibido de misiles que es una amenaza directa a aliados y tropas en el extranjero”, dijo el presidente de EU, Donald Trump.
Desde hace años, Washington y Moscú se acusan mutuamente de violar el tratado. Trump, que se ha retirado de varios acuerdos internacionales desde que llegó al poder, aseguró que se niega a ser “el único país atado unilateralmente a ese tratado”.
Si la retirada se concreta, expertos creen que EU puede posicionar sistemas de misiles en Europa, mientras los rusos harán lo mismo en otras zonas.
Rusia ha alertado de que la suspensión del tratado significa que Washington “se libera de cualquier restricción”. Sin embargo, el alto funcionario de EU aseguró que su país “no está en posición de desplegar inmediatamente misiles”.
La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, afirmó que Washington no ha presentado prueba alguna de que Moscú haya violado el tratado.
Mientras, el Partido Popular Europeo, los Socialistas y Demócratas y los Verdes en el Parlamento Europeo pidieron a la UE intervenir para salvar el tratado.
Y ADEMÁS
OTAN INSTA A RUSIA A CUMPLIR EL PACTO
La OTAN instó hoy a Rusia a volver a cumplir el tratado para la eliminación de armas nucleares de medio y corto alcance (INF, por sus siglas en inglés) antes de que EU también lo abandone dentro de seis meses y le hizo responsable si el acuerdo fracasa, indicó en un comunicado el Consejo del Atlántico Norte, el principal órgano de toma de decisiones de la organización.
EU anuncia salida de pacto antimisiles
Rusia responderá. Ambos países se acusan de violar el acuerdo; Trump da un plazo de seis meses.
Washington /
LAS MÁS VISTAS