La Casa Blanca apeló de inmediato el fallo de un juez que obliga al gobierno de Joe Biden a mantener el Título 42, a través del Departamento de Justicia.
La apelación se realizó en el Quinto Circuito de la Corte de Apelaciones de EU, horas después que Robert Summerhays, juez de ese estado, suspendió la intensión de Biden de levantar la normativa antinmigrante el próximo 23 de mayo.
Los demandantes a la resolución del juez, a través del Departamento de Justicia, son los Centros para el Control de Enfermedades, quienes habían decidido que el Título 42, que expulsa a los inmigrantes ilegales de territorio estadunidense argumentando una medida sanitaria para combatir la pandemia de covid-19, ya había terminado su periodo de protección al bajar los casos de coronavirus.
“Por favor tenga en cuenta que los demandados apelan al Tribunal de Justicia de los Estados Unidos”, se puede leer en el documento.
Poco antes, la vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, había señalado en un comunicado que “la administración no está de acuerdo con el fallo y el Departamento de Justicia ha anunciado que apelará esta decisión”.
No obstante, afirmó que el gobierno de Joe Biden acatará el fallo mientras no se resuelve la apelación, por lo que “los migrantes que intenten ingresar ilegalmente a los Estados Unidos estarán sujetos a expulsión según el Título 42”.