EU detalla nueva política de ingreso al país; niños no requerirán estar vacunados contra covid

La medida mezcla excepciones con aristas más severas para quienes busquen ingresar al territorio durante la pandemia del coronavirus.

Las medidas de ingreso a Estados Unidos se aplicarán el próximo mes. | EFE

Milenio Digital y EFE

A partir del 8 de noviembre, Estados Unidos aplicará una nueva política para el ingreso a su territorio ante el covid-19, la cual involucra la exigencia de una prueba PCR negativa tomada un día antes a sus ciudadanos no vacunados y residentes a largo plazo, así como excepciones para los niños y personas originarias de unos 50 países con acceso insuficiente a vacunas.

Según declaraciones del gobierno de Biden, los viajeros extranjeros que estén vacunados con la pauta completa y quieran volar a Estados Unidos tendrán que haberse sometido a una prueba por covid-19 en los tres días anteriores al viaje y mostrar el resultado al embarcar, junto a su prueba de inmunización.

"Si estás completamente vacunado, tendrás la posibilidad de hacerte la prueba tres días antes; mientras que para los no vacunados ese test negativo tiene que haberse hecho inmediatamente antes" del vuelo, explicó un funcionario estadunidense, que pidió el anonimato, en una rueda de prensa telefónica.

Las autoridades estadunidenses también especificaron que hay excepciones para los menores de 18 años que ingresen su territorio, esto porque en varios países ellos aún no son elegibles para inyectarse un fármaco. 

Los que tengan entre 2 y 17 años tendrán que someterse a test tres días antes del viaje -si los acompaña un adulto vacunado- o un día antes -si vuelan solos o con adultos no vacunados-, recalcó la Casa Blanca en un comunicado.

Además, se exime a los viajeros que viajen con visados que no sean de turista desde países "con una disponibilidad de vacunas muy baja", agrega.

En concreto, son "unos 50 países" donde "la tasa total de vacunación es menor al 10 por ciento", precisó el citado funcionario estadunidense.

La Casa Blanca no proporcionó inmediatamente esa lista, pero, según datos oficiales de distintos gobiernos recopilados por el portal Our World in Data, la mayoría de esos países son africanos, aunque también están Nicaragua, Haití, Afganistán, Siria y Irak.

Quienes lleguen de esos países y pretendan quedarse en Estados Unidos más de 60 días deberán comprometerse a vacunarse en el país, con "excepciones muy limitadas", recalcó la Casa Blanca.

Las excepciones también involucran a quienes reportan algunas afecciones médicas, los participantes de ensayos clínicos y quienes viajan con poca antelación, revela el medio estadunidense.

Asimismo se recalcó nuevamente que los viajeros que estén vacunados con las dosis de coronavirus aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) también podrán ingresar a territorio estadunidense, cumpliendo con las medidas previamente consignadas, aún cuando las dosis no estén con el visto bueno de las autoridades sanitarias en ese país.

Las dosis aprobadas por OMS hasta el momento son las de Pfizer/BioNTech, Moderna y Janssen (de Johnson & Johnson), dos versiones del suero de AstraZeneca, y los de Sinopharm y Sinovac.

Se permitirá la entrada de viajeros inmunizados con una combinación de esas vacunas, sostuvieron este mes los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Los CDC todavía no han aclarado las directrices para la entrada de viajeros no esenciales a Estados Unidos por vía terrestre desde las fronteras con México y Canadá, que también se reanudará el 8 de noviembre, pero se espera que las excepciones sean "similares" a las establecidas para el tránsito aéreo, afirmó el mencionado funcionario.


NOTAS MÁS VISTAS