Aprobación de Biden tiene un ligero repunte y sube al 41%, según encuesta

De acuerdo con la encuesta de Reuters/Ipsos, el mandatario ha tenido un repunte en su popularidad debido a la baja de los precios de la gasolina en EU.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. (AP)
Editorial Milenio
Washington D.C. /

El índice de aprobación del presidente estadunidense Joe Biden aumentó esta semana a su nivel más alto desde principios de junio, tras una serie de victorias legislativas del Partido Demócrata, según una encuesta de opinión de la agencia Reuters y la consultora Ipsos dada a conocer el martes.

El sondeo nacional de dos días encontró que el 41 por ciento de los estadunidenses aprueba el desempeño de Biden. Su calificación más baja, del 36 por ciento en mayo, rivalizó con los mínimos de su predecesor, Donald Trump, cuya popularidad tocó un 33 por ciento en diciembre de 2017.

La calificación de Biden ha aumentado en cuatro de las últimas cinco semanas, mientras el Congreso controlado por los demócratas aprobaba una serie de leyes para combatir el cambio climático, reducir los precios de los medicamentos e impulsar los esfuerzos para que Estados Unidos sea más competitivo con los esfuerzos científicos y tecnológicos de China.

Sin embargo, se espera que los demócratas pierdan el control de la Cámara de Representantes en las elecciones del 8 de noviembre, pero analistas dicen que tienen mejores probabilidades de mantener el control del Senado. Incluso con el control solo de la Cámara, los republicanos podrían detener la agenda legislativa de Biden y lanzar investigaciones potencialmente dañinas desde el punto de vista político.

El sondeo de esta semana mostró que el 78 por ciento de los demócratas aprobaron a Biden, frente al 69 por ciento a principios de julio. Solo el 12 por ciento de los republicanos aprobaron a Biden, una cifra que se ha mantenido prácticamente estable en las últimas semanas.

El índice de aprobación general de Biden ha estado por debajo del 50 por ciento desde agosto del año pasado. Los estadunidenses lidian con la alta inflación y una economía marcada por la crisis de salud del covid-19. Sin embargo, la inflación ha mostrado algunas señales de alivio, con la caída de los precios de la gasolina desde niveles récord.

La última encuesta de Reuters/Ipsos, realizada online en inglés en todo Estados Unidos, recopiló respuestas de mil 005 adultos, incluidos 458 demócratas y 379 republicanos. Tiene un intervalo de credibilidad, una medida de precisión, de cuatro puntos porcentuales.

Republicanos tienen posibilidad de 50% de recuperar control del Senado: McConnell

El líder de la bancada republicana en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, dijo el lunes que su partido tiene una probabilidad del 50 por ciento de retomar el control de la Cámara alta en las elecciones de mitad de mandato de noviembre.

En declaraciones emitidas en Georgetown, Kentucky, McConnell también dijo que el Congreso de Estados Unidos encontraría formas de trabajar con el presidente demócrata, Joe Biden, si los republicanos consiguen la mayoría tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes.

Los comentarios se produjeron una semana después de que sugirió que los republicanos podrían tener más posibilidades de obtener una mayoría en la Cámara en lugar del Senado, citando la calidad de los candidatos como una razón para moderar las expectativas.

"Controlar Senado, ¿cuáles son las posibilidades? Es un chance del 50 por ciento. Tenemos un Senado 50-50 en este momento. Tenemos una nación 50-50. Y creo que es probable que el resultado sea muy, muy cercano de cualquier manera", dijo McConnell a la Cámara de Comercio del condado de Scott el lunes. "Si tanto la Cámara como el Senado cambian, creo que el presidente será más moderado. No tendrá otra opción. Por lo tanto, trataremos de encontrar formas de lograr algún progreso para el país durante los últimos dos años de su mandato (...) pero no un gran cambio dramático".

En un momento en que las encuestas muestran que la mayoría de los republicanos creen en las declaraciones falsas del expresidente Donald Trump sobre las elecciones de 2020, McConnell instó a su audiencia a no preocuparse por el fraude electoral.

"Fraude electoral, hay algo", dijo McConnell. "Ocurre de vez en cuando. Pero nuestra democracia es sólida. Y de las cosas de las que debemos preocuparnos, no me preocuparía esa".

Los republicanos ingresaron a la campaña de 2022 con la esperanza de controlar ambas cámaras del Congreso, con los demócratas bajo la presión de la inflación y los anémicos números de aprobación de la gestión de Biden.

Si bien el partido aún es favorito para ganar la mayoría en la Cámara, sus posibilidades de imponerse en el Senado se han visto empañadas por el desempeño mediocre de candidatos republicanos nuevos en estados clave como Arizona, Georgia, Ohio y Pensilvania.

dr

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.