Una comisión del Senado de Estados Unidos aprobó una iniciativa bipartidista con la que se pretende acelerar la planeación en las instituciones financieras internacionales para reconstruir a Venezuela.
La medida también autorizaría una nueva asistencia humanitaria por 400 mil millones de dólares, y reconocería y apoyaría formalmente las acciones del dirigente opositor venezolano Juan Guaidó para restaurar la democracia.
La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado hizo enmiendas a la propuesta a fin de incluir tres iniciativas que la Cámara de Representantes aprobó en marzo para ampliar la asistencia humanitaria estadunidense a Venezuela, prohibir las ventas de armas al gobierno del presidente Nicolás Maduro, y contrarrestar la presencia e influencia de Rusia en el país sudamericano.
La propuesta legislativa será enviada ahora a consideración del pleno del Senado.
Los senadores Bob Menéndez, demócrata, y Marco Rubio, republicano, dijeron que la medida era el intento legislativo más amplio a la fecha para afrontar la crisis en Venezuela.
Los gobiernos de Estados Unidos y alrededor de 50 países más reconocen a Guaidó como el gobernante legítimo de Venezuela, ya que consideran fraudulenta la reelección de Maduro del año pasado debido a que se impidió la postulación de candidatos opositores fuertes.
La Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes tenía previsto el miércoles someter a debate un proyecto de ley para proteger de la deportación a los ciudadanos venezolanos que se encuentran en Estados Unidos concediéndoles el llamado Estatus de Protección Temporal (TPS).
Una medida sobre el TPS fue presentada en el Senado. Un grupo de 23 senadores demócratas y Rubio enviaron en marzo una carta al presidente Donald Trump para solicitarle que conceda la protección a más de 70 mil venezolanos en Estados Unidos.
El Estatus de Protección Temporal se les concede a las personas de países devastados por guerras o desastres naturales. El TPS les permite permanecer en suelo estadunidense hasta que la situación mejore en sus naciones. Unas 300 mil personas se han beneficiado de esa medida.
Sin embargo, el gobierno del presidente Donald Trump ha obrado para cancelar el TPS a muchos países y no ha mencionado públicamente la posibilidad de concederlo a los venezolanos.
“Pedimos asilo hace tres años y no hemos recibido respuesta todavía. Necesitamos otra opción, como por ejemplo el TPS”, declaró el migrante venezolano Ricardo Calleja a The Associated Press.
Calleja, que asistió a la audiencia en la Cámara de Representantes, huyó de Venezuela a Baltimore en 2016 con su esposa y dos hijos menores.
jamj