Durante el año fiscal 2021 que terminó en septiembre en Estados Unidos, las autoridades de la Patrulla Fronteriza y los datos inéditos de Aduanas y Protección Fronteriza de EU revelaron que más 1.7 millones de migrantes fueron arrestados en la frontera con México, siendo los números más elevados en la historia de migración en el país.
Según expertos y una investigación de The Washington Post, los cruces ilegales comenzaron aumentar desde el año pasado. Sin embargo, después de la posesión del presidente Joe Biden, las migraciones ilegales aumentaron de una forma desproporcionada.
Mostrando que los meses de mayor actividad de migrantes en la frontera de México y EU fue en los meses de julio y agosto con más 200 mil migrantes que fueron detenidos en el desierto. Por el momento, se espera que la CBP publique los números oficiales a finales de esta semana.
No obstante, una de las debilidades políticas de Joe Biden ha sido el manejo de la inmigración, prometiendo ser “más acogedor” con los migrantes a comparación de Donald Trump, quien se caracterizó por ser menos tolerante y con el plan de levantar un muro en la frontera.
En la toma de poder Biden se detuvo la construcción del muro y revirtió algunas restricciones clave del asilo. Además de hacer una pausa de 100 días en la mayoría de las deportaciones y la aplicación de la ley por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EU.
Aumentan los desafíos de la migración ilegal con Joe Biden
Los últimos datos de CBP indican que México ha sido la fuente principal de migración ilegal durante el 2021, ya que la Patrulla Fronteriza arrestó a más de 608 mil ciudadanos mexicanos, dejando a Biden en una posición incómoda, ya que Estados Unidos depende del apoyo de México para bloquear el cruce de migrantes ilegales.
Los funcionarios de Biden están en negociaciones con México para cumplir con las órdenes de la corte federal para reiniciar la política de "Permanecer en México" que requiere que los solicitantes de asilo esperen fuera del territorio estadounidense mientras se procesan sus casos.
El segundo grupo más grande estaba compuesto por migrantes de fuera de México y Centroamérica a quienes CBP categorizó como "otros", incluidos haitianos, venezolanos, ecuatorianos, cubanos, brasileños y migrantes de docenas de otras naciones. Representaron 367.000 arrestos.
Más de 1.3 millones de migrantes han sido detenidos a lo largo de la frontera sur en los nueve meses desde que Biden asumió el cargo, incluidos 192,000 el mes pasado, según muestran las últimas cifras de CBP.
wgp