Si eres un extranjero con una aptitud extraordinaria, profesor, investigador o un ejecutivo multinacional, podrías obtener una visa preferencial basada en tu empleo para residir en EU de forma permanente con la visa EB-1, a diferencia de otras visas que ofrecen una estadía temporal en Estados Unidos como migrante.
Cada año, miles de personas desean venir a Estados Unidos a trabajar, solicitando visas temporales basadas en empleos para trabajadores agrícolas y no agrícolas. En 2020, EU otorgó un total de más de 65 mil visas de trabajo temporales. Sin embargo, las visas preferenciales EB-1 para académicos y profesionales pueden ser permanentes, si el solicitante posee aptitudes extraordinarias.
En caso de aprobar la petición I-140, el (la) cónyuge e hijos solteros menores de 21 años podrían ser elegibles para solicitar admisión a Estados Unidos con el estatus de migrante E-14 o E-15, respectivamente.
Criterios para obtener la visa preferencial EB-1
Aptitud extraordinaria
El solicitante deberá demostrar que tiene una aptitud extraordinaria en las ciencias, artes, educación, negocios o deportes a través del reconocimiento continuo nacional o internacional. El solicitante deberá mostrar una evidencia de sus logros como un Pulitzer, Oscar, medalla olímpica y experiencia en su área de trabajo. No se requiere una oferta de empleo o certificación laboral para solicitar la visa.
Profesor o Investigador sobresaliente
Los académicos deberán demostrar que se han ganado el reconocimiento internacional con sus destacados logros en un campo académico particular. Deberán tener al menos tres años de experiencia en la docencia o en la investigación en esa área académica.
La razón para entrar a los Estados Unidos deberá ser la búsqueda de una titularidad o de un puesto de profesor titular o de un puesto investigativo similar en una universidad, institución de educación superior o empleador privado
Ejecutivo o gerente de una multinacional
Los ejecutivos o gerentes deberán haber estado empleado fuera de Estados Unidos durante al menos un año de los tres años anteriores a la petición o de la más reciente admisión legal de no inmigrante, si usted ya trabaja para el empleador estadunidense peticionario.
El peticionario estadunidense debe haber realizado negocios durante al menos un año, tener una relación cualificada con la entidad para la que trabajó fuera de Estados Unidos, y tener la intención de emplearlo a usted a nivel gerencial o ejecutivo.
Proceso de solicitud para visa de trabajo permanente
Aptitud extraordinaria
Deberá solicitar a su nombre un Formulario I-140, Petición para trabajador extranjero.
Profesores e investigadores sobresalientes
Su empleador estadunidense deberá presentar un Formulario I-140, Petición para Trabajador Extranjero. Como parte del proceso de solicitud, su empleador debe poder demostrar su capacidad continua de pagarle el salario ofrecido a partir de la fecha de prioridad.
Su empleador puede usar un informe anual, declaración de impuestos federales, o estado financiero auditado para demostrar que tiene capacidad continua para pagarle su salario.
Gerente o ejecutivo de una multinacional
El empleador deberá enviar el Formulario del USCIS I-140, Petición para trabajador extranjero. Como parte del proceso de solicitud, su empleador debe poder demostrar su capacidad continua de pagarle el salario ofrecido a partir de la fecha de prioridad.
El empleador puede usar un informe anual, declaración de impuestos federales, o estado financiero auditado para demostrar que tiene capacidad continua para pagarle su salario.
Para mayor información, consultar U.S Citizenship and Immigration Services
wgp