El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció que la administración de Donald Trump pretende seguir con el plan de ayuda económica para El Salvador, Guatemala y Honduras destacando los esfuerzos hechos por los tres países para reducir la migración irregular hacia ese país.
En junio pasado Estados Unidos dijo que iba a supeditar la entrega de ayuda a estos países a acciones concretas para reducir el número de migrantes que llegan a la frontera. El flujo de migrantes ha disminuido en los últimos meses tras el reforzamientos de las fronteras en México por parte de la Guardia Nacional.
"Como resultado de esfuerzos sin precedentes y de la respuesta de los gobiernos de nuestros tres socios centroamericanos, la llegada de migrantes salvadoreños, guatemaltecos y hondureños cayó 76 por ciento", desde que las aprehensiones en la frontera tocaron un máximo en mayo de 2019, dijo Pompeo en un comunicado.
Bajo presión, los tres países centroamericanos llegaron a acuerdos migratorios con Estados Unidos, pactos que son muy criticados por organizaciones de derechos humanos. Por otro lado, el gobierno de Donald Trump tiene un acuerdo con México para que los demandantes de asilo que llegan a la frontera permanezcan en ese países mientras se analiza su caso.
En marzo de este año el número de migrantes detenidos en la frontera fue de cerca de 33 mil frente a los 144 mil que fueron aprehendidos cuando el éxodo tocó su punto máximo en mayo de 2019.
Pompeo dijo que informó al Congreso que el gobierno quiere seguir la ayuda específica para los países y que este es un paso importante para implementar las políticas del presidente para "reducir la migración ilegal hacia el país".
dmr