Detienen a mujer de 73 años con demencia en EU; investigan abuso policial

Karen Garner presentó la denuncia ante la policía de Loveland, Colorado, por abuso policial tras salir de un Walmart sin pagar por mercancías con valor de 14 dólares en junio de 2020.

Karen Garner fue detenida por la policía de Loveland por salir de un Walmart sin pagar. (Twitter: @JohnnyAkzam)
Editorial Milenio
Denver /

Un oficial de policía arrestó a Karen Garner, una mujer de 73 años con demencia, a quien empujó al suelo y la esposó, luego de que se alejara de un Walmart de la localidad de Loveland sin pagar por artículos por valor de 14 dólares. El caso, ocurrido en junio de 2020, pero cuya denuncia fue presentada hace unos días, ya está siendo investigado por las autoridades por abuso policial.

Las medidas se produjeron un día después de que Garner presentara una demanda federal contra la ciudad de Loveland y los agentes de policía por su arresto, principalmente al agente Austin Hopp. Otros dos oficiales mencionados en la demanda, un oficial de respaldo y un sargento supervisor, fueron reasignados a tareas administrativas, informó el Departamento de Policía de Loveland.

“La policía toma muy en serio las acusaciones sobre el arresto de la residente Karen Garner y comparte con la comunidad las preocupaciones sobre las imágenes de video que se hicieron públicas el miércoles”, dijo el departamento en un comunicado.

El video de la cámara del cuerpo de la policía, incluido como parte de la demanda de Garner, muestra a un oficial acercándose a ella mientras caminaba por un campo a lo largo de una carretera el verano pasado donde había estado recogiendo flores silvestres.

Garner se encoge de hombros con los brazos extendidos cuando él le pregunta por qué no se detuvo a pesar de que él la siguió en una patrulla con las luces encendidas, muestra el video.

Al momento que le da la espalda y comienza a alejarse, el video muestra que el oficial rápidamente agarra uno de sus brazos, lo pone detrás de su espalda y empuja su cuerpo de 36 kilogramos al suelo y la esposa. Ella  parece confundida y repetidamente dice "Me voy a casa".

Inicialmente se aferra a las flores en sus manos, las cuales están detrás de su espalda. Cuando el video la muestra cuestionando lo que está sucediendo, el oficial indica: "Le dije que se detuviera. No puedes actuar de esta manera".

Más tarde, las imágenes muestran a Garner sostenida contra el capó de la patrulla con el brazo izquierdo doblado junto a la cabeza. El oficial insinúa en el video que ella está tratando de patearlo pero sus piernas no son visibles. Pronto comienza a deslizarse hacia el suelo y el video muestra a otro oficial que había llegado recientemente gritando: “¡Levántese! ¡No la vamos a retener! "

La publicación de las imágenes y la demanda se produce en un momento de ajuste de cuentas nacional sobre las tácticas policiales durante los arrestos, particularmente tras la sentencia contra el ex oficial Derek Chauvin, acusado de asesinar a George Floyd.

Garner y todos los involucrados en su arresto son blancos. Pero su abogada, Sarah Schielke, dijo que las personas vulnerables, incluidas las discapacitadas, pueden ser aprovechadas por la policía que abusa de su poder.

Karen Garner fue detenida por la policía tras salir de un Walmart sin pagar. (AP)

El Departamento de Policía informó que no había recibido una denuncia sobre el arresto de Garner antes de que se presentara la demanda, donde Hopp terminó suspendido. 

Sin embargo, las imágenes de la cámara corporal muestran a un hombre que se detuvo para filmar el arresto hablando con el oficial que la arrestó y luego con el sargento para expresar su preocupación por lo que vio. El sargento, hablando con el hombre del fondo, le dice: "El hecho, aunque no lo viste, no significa que no sucedió".

Schielke dijo que el hombre estaba aplicando gaslighting y preguntó por qué alguien de la familia de Garner querría presentar una denuncia dada esa reacción. Para ella, la respuesta del sargento muestra que la cultura del departamento, junto con la falta de capacitación, son la raíz de los problemas que llevaron al arresto.“Definitivamente no es solo una manzana podrida”, dijo.

Según la demanda, los empleados del Walmart le pidieron a Garner que regresara a la tienda cuando la vieron irse sin pagar y se llevaron los artículos: un refresco, una barra de chocolate, una camiseta y toallas desechables, negando su solicitud de pagar por el artículos.

Alguien del personal del Walmart llamó a la policía para informar la situación y la dirección en la que caminaba, pero dijo que la tienda no había sufrido pérdidas, según la demanda. Los cargos contra Garner fueron desestimados después de que los fiscales escribieron en una moción que ella "parece ser incapaz de comprender su entorno o sus acciones".

La demanda, que busca daños no especificados, afirma que Garner sufrió un hombro dislocado pero que nadie buscó ayuda médica hasta unas seis horas después de que fue arrestada, cuando un oficial en la cárcel notó que necesitaba ayuda. Afirma que el arresto violó sus protecciones constitucionales contra la fuerza excesiva y el debido proceso y también violó la Ley de Estadunidenses con Discapacidades.

Según la demanda, olvidarse de pagar los artículos en las tiendas es común entre las personas con demencia. También dijo que Garner sufre de afasia sensorial, lo que afecta su capacidad para comunicarse y comprender lo que dicen otras personas.

Además de sus lesiones físicas, la demanda afirma que Garner ahora experimenta miedo, trauma y ansiedad cada vez que sale de su casa.

“La poca libertad y felicidad que disfrutó la Sra. Garner en su vida como una adulta mayor con salud mental en declive fue, el 26 de junio de 2020, destruida de manera imprudente y deliberada por el Departamento de Policía de Loveland”, dijo la abogada.

En la demanda, presentada el jueves pasado en el Tribunal de Distrito de Colorado, la familia de Garner argumenta que su demencia y afasia la dejaron incapaz de entender las demandas de los policías cuando intentaron detenerla y le ordenaron que dejara de luchar.

El oficial Austin Hopp “no llamó al despacho ni solicitó una unidad de salud mental. No perdió ni un segundo en una conversación tranquila o una explicación ”, escribe en la denuncia federal. 

dmr

LAS MÁS VISTAS