En EU, detienen a sospechoso de asesinar a musulmanes en Nuevo México

Los asesinatos atrajeron la atención del presidente Joe Biden, quien afirmó que ese tipo de ataques “no tienen cabida en Estados Unidos”.

Muhammad Afzaal Hussain fue asesinado por un asesino de musulmanes en Nuevo México. (AP)
AFP
Los Ángeles /

La policía de Estados Unidos anunció el martes la detención del “principal sospechoso” en los asesinatos de cuatro musulmanes en Albuquerque, Nuevo México, cuyas muertes han suscitado temor en las comunidades islámicas de todo el país.

Los detectives de Albuquerque habían solicitado la ayuda de la población para desentrañar el misterio de las muertes violentas de los hombres, todos ellos procedentes del sur de Asia. El llamado se produjo tras el descubrimiento, el 5 de agosto, de un cadáver cerca de una oficina que presta servicios a refugiados.

El cadáver de un hombre de 27 años había sido hallado el 1 de agosto, menos de una semana después de que la policía comenzara a investigar el asesinato de otro de 41 años. El asesinato de un afgano en noviembre en la ciudad también se está investigando por una probable conexión con los otros casos.

La policía publicó esta semana una fotografía de un vehículo que cree que podría haber sido usado por el asesinoEl jefe de la policía de Albuquerque, Harold Medina, acudió a Twitter el martes para anunciar un posible avance.

"Hemos localizado el vehículo que se cree que está implicado en un reciente asesinato de un hombre musulmán en Albuquerque", escribió. "El conductor fue detenido y es nuestro principal sospechoso de los asesinatos".

La serie de asesinatos puso los nervios a flor de piel en la comunidad musulmana de la ciudad. "Ahora, la gente está empezando a entrar en pánico", dijo Tahir Gauba, director de asuntos públicos del Centro Islámico de Nuevo México, al diario Albuquerque Journal.

El presidente Joe Biden intervino el fin de semana, prometiendo unidad y apoyo. "Estoy enojado y triste por los horribles asesinatos de cuatro hombres musulmanes en Albuquerque", tuiteó Biden.  

"Mientras esperamos una investigación completa, mis oraciones están con las familias de las víctimas, y mi administración apoya firmemente a la comunidad musulmana. Estos ataques de odio no tienen lugar en Estados Unidos".

dr

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.