Detienen en EU a farmacéutico por haber desechado 500 dosis de vacuna anticovid

El farmacéutico habría dejado sin refrigerar a propósito las vacunas que ya habían sido aplicadas a 57 trabajadores del Aurora Medical Center en Wisconsin.

La vacuna contra covid-19 desarrollada por Moderna debe estar refrigerada para ser efectiva. (AP)
Editorial Milenio
Grafton, Wisconsin /

Las autoridades arrestaron el jueves a un farmacéutico implicado en el desecho de cerca de 500 dosis de la vacuna anticovid de Moderna en el 

Aurora Medical Center a las afueras de Milwaukee, Wisconsin, tras permanecer sin refrigeración durante 48 horas. 

El Departamento de Policía de Grafton dijo que el ex farmacéutico de Advocate Aurora Health fue arrestado bajo sospecha de poner en riesgo a otras personas, así como por adulteración de un medicamento recetado y daño criminal a la propiedad. El departamento dijo en un comunicado de prensa que el detenido estaba en la cárcel. La policía no identificó al farmacéutico, ya que aún no ha sido acusado formalmente.

El director médico de Advocate Aurora Health, Jeff Bahr, dijo a los periodistas durante una conferencia a distancia en la tarde del jueves que el farmacéutico retiró deliberadamente de refrigeración 57 frascos de la vacuna de Moderna durante la noche del 24 al 25 de diciembre, los devolvió, y luego los dejó afuera de nuevo la noche siguiente.

Un técnico farmacéutico descubrió los frascos afuera del refrigerador el sábado 26 de diciembre por la mañana. Los trabajadores usaron la vacuna para inocular a 57 personas. Bahr dijo que sus dosis eran ineficaces.

dmr