Millones de estadunidenses comenzaron a recibir las transferencias directas de efectivo que son parte del paquete de estímulo fiscal aprobado por el Congreso para compensar el impacto económico de la pandemia del coronavirus. Sin embargo, ya recibió sus primeras críticas debido a que los cheques están firmados a nombre de Donald Trump.
El nombre del presidente está impreso en los cheques de ayuda que el Servicio Interno de Impuestos que enviará a todo el país, una medida sin precedentes concretada esta semana. Los pagos ascienden a mil 200 dólares por persona con ingresos menores de 75 mil dólares al año, 2 mil 400 en el caso de matrimonio, más 500 dólares adicionales por hijos menores de 17 años.
Congresistas demócratas y varios internautas criticaron abiertamente al presidente en las redes sociales, acusándolo de querer sacar réditos políticos con esa ayuda antes de las elecciones de noviembre, en las que buscará ser reelegido, como una especie de compra de votos, inclsuo lo compararon con el cheque otorgado para acallar a las mujeres que lo acusaron de abuso sexual.
El Departamento del Tesoro, al que pertenece el órgano fiscal IRS, confirmó la decisión en un comunicado difundido el miércoles. Se trata de la primera vez que el nombre de un presidente aparecerá en algún pago del IRS, ya sea en un cheque de reembolso fiscal u otros estímulos que se hayan enviado durante crisis económicas del pasado.
“Está programado que los cheques de Pago por Impacto Económico salgan a tiempo y exactamente como se planeó; no hay demora de ningún tipo”, señaló el Departamento del Tesoro en su comunicado. “De hecho, anticipamos que los primeros cheques estén en el correo en los primeros días de la próxima semana, que es mucho antes de lo que se enviaron los primeros cheques en 2008, y mucho antes de lo calculado inicialmente”.
La líder demócrata del Congreso, Nancy Pelosi, consideró este miércoles "vergonzoso" que el nombre del presidente Donald Trump aparezca en los cheques de ayuda para los ciudadanos afectados por la crisis del coronavirus, una decisión del mandatario que podría retrasar el envío de esos subsidios. El mandatario negó hace unos días que quisiera firmar los cheques, luego de ser cuestionado sobre reportes que indicaban lo contrario.
“No. ¿Firmarlos yo? No”, dijo el presidente el 3 de abril. “Hay millones de cheques. ¿Voy a firmarlos? No. Es una iniciativa del gobierno de Trump. Pero, ¿quiero firmarlos? No”.
El hecho de poner el nombre del presidente podría retrasar unos días el envío de cheques, indicó el diario The Washington Post citando a altos funcionarios de los servicios fiscales de Estados Unidos.
"Retrasar pagos directos a las familias vulnerables solamente para imprimir su nombre en el cheque es un nuevo ejemplo vergonzoso del fracaso catastrófico del presidente Trump a la hora de tratar esta crisis con la urgencia que necesita", reaccionó Pelosi en un comunicado.
dmr