EU formaliza solicitud para la extradición de Assange

WikiLeaks

‘The Washington Post’ cita a funcionario de Trump que confirma el deseo de llevarlo a juicio por actos de espionaje.

En mayo pasado, fiscales estadunidenses acusaron de 18 cargos a Assange.
Editorial Milenio
México /

El Departamento de Justicia del gobierno de Donald Trump presentó al gobierno británico la solicitud formal para extraditar a Julian Assange según versiones de la prensa estadunidense.

De acuerdo a la versión del diario The Washington Post, un funcionario de la administración republicana, “que habló bajo condición de anonimato”, la solicitud a Londres fue enviada el jueves pasado.

El tratado entre ambos gobiernos requiere que cualquier solicitud de extradición se envíe dentro de los 60 días posteriores a la detención del acusado. El fundador de WikiLeaks fue arrestado el pasado 11 de abril dentro de la embajada de Ecuador en Londres, una vez que Quito le retiró su apoyo.

The Washington Post recuerda en su nota que el mismo tratado prohíbe que la justicia estadunidense procesar al australiano por presuntos delitos que no estén ya especificados en la solicitud de extradición.

En mayo pasado, fiscales estadunidenses acusaron de 18 cargos a Assange; entre ellos, violar la ley de espionaje por la publicación de documentos secretos que contenían nombres de fuentes diplomáticas y militares secretas.

De ser hallado culpable ante un juez, Assange podrá recibir una pena acumulada de casi 200 años.

Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Londres en junio de 2012 para evitar que Reino Unido le detuviera y extraditara a Suecia, que lo buscaba por unas denuncias de abusos sexuales en su contra, desde donde temía ser enviado a EU por filtrar miles de documentos clasificados sobre las guerras en Irak y Afganistán.

Por su parte, Suecia ha anunciado la reapertura de la investigación contra Assange por violación, caso que fue archivado en 2017 por la imposibilidad de seguir avanzando debido a su reclusión en la embajada.

Sin embargo, el tres de junio pasado, un juzgado de Uppsala (este) consideró que no sería proporcionado ordenar el arresto e Assange, ya que es posible interrogarlo con una orden europea de investigación en materia penal, aunque resaltó que el periodista australiano sigue siendo sospechoso.

El informante australiano, de 47 años, cumple una condena de 50 semanas en la prisión de Belmarsh por incumplir su fianza en Gran Bretaña.

No estaba claro qué petición, si la sueca o la estadunidense, tenía prioridad. Probablemente la decisión recaerá en el secretario británico de Interior.

WikiLeaks afirma que está “muy preocupado” por la salud de Assange y que el activista había sido trasladado a una zona de atención sanitaria en la prisión británica de Belmarsh. Su salud se ha deteriorado en la cárcel y ha perdido mucho peso, dijo la organización.

Una audiencia para el próximo miércoles está programada para Assange en el Reino Unido.


LAS MÁS VISTAS