La sequía extrema de California sufre drástico cambio en una semana

Las fuertes tormentas de nieve y lluvia lograron un drástico cambio en la sequía de la región en el transcurso de una semana.

Fuertes tormentas golpean la costa oeste de California, aumentando los niveles de humedad. | AP
Ciudad de México /

El Monitor de Sequía de EU publicó nuevos datos sobre la histórica sequía que sufría California desde hace varios años, mostrando una significativa diferencia en tan solo una semana. De acuerdo con los datos, la severa sequía de California cayó del 23 por ciento al 0,84 por ciento.

La semana pasada, la mayor parte de California se encontraba en sequía extrema, mostrando en su mapa el rojo más brillante. Ahora, solo el 33 por ciento del estado está experimentando las condiciones de sequía extrema, lo que según expertos, ha sido un cambio drástico como ningún otro, en tan pocos días.

Actualmente, gran parte de las lluvias continúan al sur de California, mientras los picos de las montañas se encuentran cubiertas de nieve, lo que lleva a un gran pronóstico sobre el clima del estado, para las siguientes semanas, aumentando la humedad de la región.

De acuerdo con los expertos, la cordillera de la Sierra Nevada ha acumulado la mayor cantidad de nieve en más de una década, siendo una buena noticia para California. Mientras un lugar cercano al Lago Tahoe ha registrado 17 pies de nieve, rompiendo récord en el mes de diciembre.

El reciente estudio de la capa de nieve en California, reveló que el contenido de agua de nieve del estado era 160 por ciento más de lo normal para está época del año. Esto significa que una vez que la nieve se derrita en primavera y verano, la capa de nieve proporcionará un tercio del suministro de agua al estado.

"Todavía tenemos un largo camino por recorrer para nuestra temporada de lluvias, y necesitamos más y más de estas tormentas para seguir llenando. Obviamente hemos tenido un gran comienzo". Dijo Sean de Guzman, gerente de la sección de Estudios de Nieve y Pronóstico del Suministro de Agua del Departamento de Recursos Hídricos de California.

Pero, instó a la precaución, y señaló que los comienzos prometedores en diciembre no siempre conducen a un clima más húmedo durante el invierno. También señaló que la gran mayoría de los embalses de California se mantienen por debajo del promedio.

wgp

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.