Tras el anuncio del retiro del juez Stephen Breyer de la Corte Suprema de EU, el nombre de Leondra Kruger ha comenzado a circular como uno de los posibles candidatos elegidos por el presidente Joe Biden para ocupar el puesto de Breyer como juez en la Corte Suprema de Estados Unidos.
Kruger, de 45 años, es una jueza y abogada afroamericana que se ha ganado la admiración de todos sus colegas por su agudo intelecto, modestia y habilidad para forjar consenso. Además de tener siete años trabajando como juez en el Tribunal Supremo de California.
“Ella tiene la capacidad de persuadir a los jueces que vienen de un lugar muy diferente al suyo. La gente la escucha y no es rimbombante, no es conflictiva y no es muy ideológica. Ella es analítica y está muy comprometida con la ley”. dijo el juez jubilado de la Corte de Apelaciones de California, J. Anthony Kline sobre Kruger.
En caso de ser seleccionada como candidata por Biden, Kruger se convertiría en la jueza más joven de la Corte y la segunda juez originaria de California en servir en la Corte Suprema.
Por lo que varios expertos en el tema, aseguran que la jueza originaria de California es la mejor elección para ocupar el puesto de Breyer en la Corte Suprema de EU. Debido a su impresionante currículum y su acreditación especializada en leyes por las mejores universidades de EU.
¿Quién es Leondra Kruger?
Leondra Kruger es una juez y abogada afroamericana experta en leyes de California, hija de dos pediatras. Su madre es jamaicana y su difunto padre era judío. Creció en Pasadena, California, donde asistió a la escuela secundaria y posteriormente entró a la Universidad de Harvard.
Kruger se graduó con honores de Harvard, antes de obtener su título como abogada en la Universidad de Yale, donde fue la primera mujer afroamericana en ocupar el cargo de editora en jefe del Yale Law Journal.
Trabajó como secretaria del juez de la Corte Suprema de los Estados Unidos, John Paul Stevens, y se desempeñó en la Oficina del Procurador General. Mientras estuvo en esa oficina durante la administración de Obama, argumentó una docena de casos en nombre del gobierno federal .
También trabajó en el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y fue profesora asistente en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chicago.
En 2014, cuando solo tenía 38 años, el entonces gobernador de California, Jerry Brown, demócrata, nominó a Kruger a la Corte Suprema estatal, donde se ha desempeñado desde enero de 2015.
wgp