El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) está analizando enviar a los migrantes brasileños que crucen la frontera de vuelta a México a la espera de audiencias judiciales en Estados Unidos, según dos funcionarios de las naciones norteamericanas cercanos al tema.
Las discusiones se producen en respuesta a un aumento de los brasileños que llegan a la frontera buscando asilo en Estados Unidos, de acuerdo a los funcionarios.
El funcionario estadunidense dijo la administración del presidente Donald Trump también ha analizado la posibilidad de enviar a los brasileños que soliciten asilo a otras naciones.
Si el plan avanza, los brasileños podrían ser enviados a México bajo un programa conocido como Protocolos de Protección a Migrantes. Más de 57 mil migrantes no mexicanos han sido devueltos a México bajo la iniciativa lanzada hace un año, según el DHS.
Seguridad Nacional pide fondos para la construcción del muro con México
El Pentágono recibió un nuevo pedido desde el gobierno de Donald Trump para construir cerca de 435 kilómetros del muro fronterizo con México y está evaluando sus costos y viabilidad, dijo también un funcionario de alto rango del Departamento de Defensa.
La divulgación coloca al Pentágono en camino a otro enfrentamiento con los legisladores demócratas, que se oponen a la desviación de miles de millones de dólares en gasto militar para cumplir con las promesas de campaña de Trump sobre reforzar la seguridad en la frontera.
El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, afirmó que la evaluación del Pentágono probablemente tome dos semanas y apuntó que peticiones anteriores del Departamento de Seguridad Nacional para la construcción del muro habían sido cumplidas parcialmente por el Pentágono.
dmr