EU: mota, nuevo tema de la campaña presidencial

Iniciativa. Kamala Harris, senadora demócrata y aspirante a la Casa Blanca, plantea legalización a escala federal; ofrece “vida normal” a los procesados por consumo.

La mariguana.
Agencias
Washington /

La senadora de California y aspirante a la candidatura presidencial demócrata Kamala Harris presentó ayer un proyecto de ley para la legalización de la mariguana a escala federal en Estados Unidos, informaron medios locales.

“Los tiempos han cambiado: la mariguana no debería estar penalizada”, declaró Harris. “Necesitamos comenzar la regulación de la mariguana, y eliminar las condenas por mariguana de los antecedentes de millones de estadunidenses para que puedan tener a una vida normal”.

Tanto Harris como el representante, también demócrata, Jarrold Nadler, de Nueva York, presidente de la poderosa Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara baja, llevaron las medidas similares al Senado y la Cámara de Representantes.

La moción ocurre pocos días antes de que Harris participe en el segundo debate con otros 19 aspirantes a la candidatura presidencial del Partido Demócrata en 2020.

El proyecto, titulado Ley de Oportunidad de Reinversión y Limpieza de Antecedentes de Mariguana, propone usar 50 por ciento de las recaudaciones de impuestos procedentes de la venta de la cannabis para la creación de fondos fiduciarios que financiarán la capacitación laboral y asistencia legal a sus usuarios.

Algunos recursos servirán para programas tendentes a ayudar a “individuos desfavorecidos social y económicamente” a fin de que emprendan sus propios negocios relacionados con la mariguana.

La televisora CBS señaló que la legislación busca aliviar las severas sentencias de prisión que se aplican a los consumidores de cánnabis y estimular las empresas de minorías en esa creciente industria.

Hasta ahora, 33 de los 50 estados del país y el Distrito de Columbia han aprobado medidas que, de alguna forma, legalizan el uso de esta sustancia, ya sea con fines medicinales o de libre esparcimiento.

Pero el gobierno federal considera la producción, comercialización y consumo de la mariguana como un delito.

Aunque la despenalización ha ganado impulso en el Congreso, aun así es poco probable que la aprueben en este periodo de sesiones. Como sea, el hecho de que Nadler haya presentado la propuesta significa que tiene una buena posibilidad de que su comisión disponga una audiencia para analizarla.

“Nunca en la historia de Estados Unidos el presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos había presentado un proyecto de ley para poner fin a la penalización de la mariguana”, dijo Justin Strekal, director político de la Organización Nacional Pro Reforma de las Leyes de la Mariguana, con sede en Washington.

De acuerdo a un sondeo de YouGov, de los 24 aspirantes que buscan la nominación demócrata a la presidencia, solo Harris junto a Joe Biden, Elizabeth Warren y Bernie Sanders tienen posibilidad de obtenerla.

Tras el primer debate entre precandidatos presidenciales demócratas, celebrado en junio, los aspirantes que causaron mejor impresión entre los encuestados fueron Harris con 64 por ciento y Warren con 58 por ciento.


LAS MÁS VISTAS