La subsecretaria del Departamento de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, habló este miércoles por teléfono con sus homólogos de Francia, Alemania, Italia y Reino Unido, con quienes trató futuras medidas para que Rusia y Bielorrusia rindan cuentas por la guerra en Ucrania.
Sherman y los socios europeos también hablaron sobre la necesidad de que todos los países -incluida China- eviten proveer apoyo material a Rusia, y trataron la situación humanitaria en Ucrania, que se está deteriorando.
Todos los participantes acordaron seguir coordinando esfuerzos para aislar a Rusia del escenario internacional dada "su flagrante violación de la ley y los principios internacionales", indicó el Departamento de Estado en un comunicado.
Por parte francesa, participó en la llamada el secretario general del Ministerio de Asuntos Exteriores, François Delattre; por la alemana, el director político del Ministerio de Asuntos Exteriores, Tjorven Bellmann; por la italiana, el secretario general de Exteriores, Ettore Sequi; y por la británica, el ministro de Estado para Europa y Norteamérica, James Cleverly.
Buscan aislar "todavía más" a Rusia de las economías de EU y UE
También este miércoles, representantes del gobierno de Estados Unidos y de la Unión Europea (UE) se reunieron en Washington para abordar conjuntamente los retos que plantea Rusia, y se comprometieron a trabajar juntos para que su presidente, Vladímir Putin, rinda cuentas por la invasión de Ucrania.
El vicesecretario general y director político del Servicio Europeo de Acción Exterior, Enrique Mora, y la subsecretaria para Asuntos Políticos del Departamento de Estado de Estados Unidos, Victoria Nuland, dieron inicio en la capital estadunidense a un nuevo diálogo de alto nivel que a partir de ahora contará con una o dos ediciones al año.
En la reunión, Mora y Nuland hablaron sobre cómo Estados Unidos y la Unión Europea trabajarán para hacer un seguimiento de crímenes de guerra, compartirán información y usarán "todas las herramientas a su disposición" para que los perpetradores rindan cuentas, indicaron en un comunicado conjunto.
También trataron los pasos adicionales a seguir para "aislar a Rusia todavía más" de las economías de Estados Unidos. y la Unión Europea, así como del sistema financiero internacional.
JLMR