La Administración Federal de Aviación (FAA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos espera recaudar 225 mil 287 dólares, más de cuatro millones y medio de pesos, tras multar a pasajeros por comportamientos violentos durante vuelos comerciales.
Diez pasajeros fueron multados por escupir, gritar, empujar y lanzar puñetazos mientras estaban en un vuelo. Desde el 1 de enero, la FAA ha recibido más de 100 informes sobre disturbios de pasajeros que involucran agresiones físicas.
La dependencia reconoció que la cifra de agresiones es alta, aunque destacó que ha disminuido gracias a políticas que se han aplicado y a la ley federal estadunidense.
Así, informó que las multas son parte de la campaña de tolerancia cero contra la violencia y agregó que, dado que carece de autoridad procesal penal, remitió los casos al Departamento de Justicia.
Este es el segundo mayor anuncio de multas para pasajeros violentos en lo que va del año. Los montos individuales por dichas sanciones van de los nueve mil a los 32 mil dólares (hasta 658 mil pesos).
Uno de los casos, de acuerdo con la dependencia, ocurrió en un vuelo de Nueva York a Chicago Illinois, donde un pasajero no atendió las indicaciones de permanecer sentado durante el descenso final e intentó ingresar a la cabina.
Después, regresó a su asiento y quiso sacar su equipaje del compartimiento superior. Otros pasajeros lo convencieron de que se sentara en la parte trasera del avión y lo intentaron sujetar para que no se lastimara. El pasajero respondió con golpes y uno de los asistentes requirió atención médica.
La policía recibió al pasajero en la puerta de llegada y podría ser sancionado con 26 mil 787 dólares, es decir, unos 549 mil 895 pesos.
La FFA estableció las multas tras meses de presión por parte de los sindicatos de trabajadores de las aerolíneas, que han solicitado al gobierno estadunidense endurecer su política contra la violencia en vuelos comerciales.
ROA