En EU, condenan a director de empresa de servicios médicos por fraude millonario

Sam Sarkis Solakyan ideó un esquema que dirigía a sus pacientes hacía doctores que prescribían servicios médicos innecesarios y excesivos para después cobrarlos a los seguros.

(Archivo)
California /

El director general de varias empresas de diagnóstico por imagen con sede en el sur de California, fue condenado a 60 meses de prisión federal por dirigir un fraude de 250 millones de dólares a través del Sistema de Compensación de Trabajadores de California.

Sam Sarkis Solakyan, de 40 años, deberá pagar 27 millones 937 mil 175 dólares como indemnización a las aseguradoras que defraudó. Además, se le prohibió trabajar en el sector de la asistencia sanitaria durante los tres años de libertad supervisada que cumplirá una vez que haya cumplido su condena en prisión.

Solakyan fue encontrado culpable de un cargo de conspiración para cometer fraude postal de servicios honestos y fraude en la atención sanitaria.

"Solakyan] pagó unos 9 millones de dólares en sobornos con el fin de generar más de 250 millones de dólares en facturas médicas fraudulentas, la gran mayoría de las cuales eran por resonancias magnéticas que eran totalmente innecesarias desde el punto de vista médico", escribieron los fiscales en un memorando de sentencia. 

Solakyan era el director general de varias empresas de diagnóstico por imagen, entre ellas Vital Imaging Inc. con sede en Glendale, y San Diego MRI Institute. También gestionaba instalaciones de diagnóstico por imagen en toda California, incluyendo la zona de la bahía, los condados de Los Ángeles, Orange y San Diego.

En total, Solakyan presentó más de 250 millones de dólares en reclamaciones por servicios médicos obtenidos mediante el pago de sobornos y comisiones ilegales.

evr

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.