Republicanos aventajan en elecciones a gobernador de Virginia y Nueva Jersey

La derrota de los demócratas en Virginia y Nueva Jersey sería el primer gran revés electoral del presidente Joe Biden, quien ha perdido popularidad después de la salida de las tropas de Estados Unidos en Afganistán.

Glenn Youngkin, candidato a la gubernatura de Virginia, viendo los resultados a través de la cadena Fox News. (AFP)
AFP
Alexandria, Virginia / Nueva York /

Los republicanos estarían provocando el primer revés electoral del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya que su candidato a gobernador a Virginia ganó la elección y aventaja su nominado para Nueva Jersey, siento este último una pérdida para los demócratas por tratarse de una reelección

Los republicanos Glenn Youngkin (en Virginia) y Jack Ciattaerlli (Nueva Jersey), aventajaron con no más de 5 puntos porcentuales a sus rivales demócratas Terry McAuliffe quien recibió apoyo directo del presidente Biden— y el actual gobernador Phil Murphy. 

Glenn Youngkin, candidato a gobernador de Virginia, reuniéndose con el senador de Texas, Ted Cruz. (AFP)

La victoria de los republicanos en Virginia con Youngkin

Glenn Youngkin, el candidato republicano a gobernador de Virginia ganó la elección considerada como una prueba para los demócratas y para Joe Biden, debilitados por las encuestas a un año antes de las trascendentales elecciones legislativas de medio mandato en Estados Unidos.

Youngkin, un empresario de 54 años sin experiencia política, estaba 3 puntos por delante de Terry McAuliffe, de 64 años y ex gobernador de Virginia de 2014-2018, que recibió un apoyo sólido del partido durante la campaña. Sin embargo, su victoria ya fue ratificada por las cadenas CNN y MSNBC. 

"Vamos a ganar" estas elecciones aunque sean "reñidas" entre los dos candidatos, afirmó el presidente estadunidense en la ciudad de Glasgow (Escocia), atendiendo la reunión del G20, desde donde llamó a los demócratas a "desplazarse para votar".

La participación, según la oenegé local Proyecto de Acceso Público de Virginia, va a ser alta. Casi 1.2 millones de votantes votaron anticipadamente, seis veces más que en 2017, cuando fue elegido el demócrata Ralph Northam. 

"Ha pasado mucho tiempo desde que dejó de ser una campaña electoral y comenzó a convertirse en un movimiento liderado por todos ustedes", aseguró Youngkin a sus seguidores cuando se anunciaron los primeros resultados. 

A nivel local, la ventaja de McAuliffe también tocó fondo frente a Youngkin, un empresario de 54 años. Ahora están codo con codo. 

El demócrata, cuyo electorado es predominantemente urbano, declaró el martes que está hecho "un manojo de nervios" ante la idea de una posible victoria de su adversario porque equivaldría a "cuatro años de teorías del complot y de política extremista".

Terry McAuliffe, ex gobernador de Virginia, buscaba un segundo mandato con los demócratas. (AFP)

Youngkin quiere capitalizar por su parte la popularidad del ex presidente Donald Trump entre el electorado rural de este estado. Se ha manifestado en contra del uso obligatorio del cubrebocas y de imponer la vacunación de niños o para ciertas profesiones, y ha entrado en el campo de batalla de los programas escolares.

Combate la enseñanza de "la teoría crítica de la raza", corriente de pensamiento que analiza el racismo como un sistema que permea todos los niveles de la sociedad más allá de los prejuicios individuales.

Su adversario le acusa de querer prohibir en los colegios algunos libros de autores afroamericanoss, como el clásico de la literatura "Beloved", de la ganadora del premio Nobel, Toni Morrison, lo que el republicano niega.

Youngkin destacó en un reciente anuncio electoral el caso de una madre que lanzó una campaña para buscar prohibir ese libro del programa escolar porque ciertos pasajes violentos causaron, según ella, pesadillas a su hijo.

Pero tampoco ha apoyado abiertamente las posiciones más drásticas de Trump, para no repeler a los conservadores moderados y a los indecisos. La victoria de Youngkin daría a los republicanos una plataforma conservadora para las elecciones de medio mandato, que impulsaría su objetivo de retomar el control del Congreso.

Como señal de la importancia de la votación, los pesos pesados del Partido Demócrata Biden, la vicepresidenta Kamala Harris, o el ex presidente Barack Obama entre otros— acudieron a Virginia a hacer campaña por McAuliffe. 

Otra elección en el estado, la de vicegobernador, será histórica, porque una mujer negra accederá por primera vez al cargo: la demócrata Hala Ayala, de origen libanés, afrolatino e irlandés, o la republicana Winsome Sears, una afroestadunidense.

Jack Ciattarelli, candidato republicano a la gubernatura de Nueva Jersey. (AP)

En Nueva Jersey también aventajan los republicanos

El candidato republicano para gobernador de Nueva Jersey, Jack Ciattarelli, se ha puesto levemente por delante del contrincante demócrata y gobernador acutal, Phil Murphy, con más de la mitad de votos escrutados, lo que supone un fuerte revés para este último y para el Gobierno de Biden.

Aunque el escrutinio comenzó con una ventaja muy holgada para Murphy, Ciattarelli fue recortando la diferencia hasta ponerse entre 2 y 4 puntos por delante con un 64 por ciento del escrutinio, según los cálculos citados por The New York Times y las cadenas ABC y CNN.

Nunca un gobernador demócrata ha logrado la reelección en Nueva Jersey en los últimos 44 años, y algunos medios como el New York Times pensaban que Murphy se jugaba su continuidad con sus decididas políticas sanitarias contra el coronavirus, de las más estrictas del país, que incluyen la obligatoriedad para todos los niños mayores de dos años de portar el cubrebocas.

Ciattarelli, a favor de las vacunas, pero se oponía a las medidas sanitarias coercitivas, pero sobre todo criticó a Murphy por su política impositiva y su tolerancia con la migración, y ha prometido reducir las tasas, argumento siempre sensible para el electorado americano.

Si Ciattarelli finalmente se impone, será toda una hazaña, toda vez que en Nueva Jersey los republicanos cuentan con un millón menos de electores registrados que los demócratas, pero sobre todo se interpretará como un revés para el gobierno central de Joe Biden, que hoy sufrirá previsiblemente otra derrota en Virginia.

Se desconocen a estas horas los resultados de las asambleas legislativas estatales de Nueva Jersey, 40 escaños en el Senado y 80 en la Asamblea, donde los demócratas tenían una cómoda mayoría.

Michelle Wu es electa como alcaldesa de Boston

La ciudad de Boston eligió a la concejala progresista demócrata Michelle Wu como la nueva alcaldesa de Boston, en el que será la primera mujer y de origen asiático en gobernar la capital de Massachussets.


La victoria de Wu marca un punto de inflexión para la ciudad ya que Boston solo había elegido a hombres blancos como alcaldes antes que ella. No tendrá mucho tiempo para deleitarse con su victoria. Ella prestará juramento el 16 de noviembre.

Wu es conocida por sus posturas progresistas adherentes a la ala progresista de los demócratas, que impulsan el Green New Deal, la legalización de las drogas, la paridad de género y origen étnico, y limitar las altas rentas de los hogares.

Joe Biden había respaldado principalmente al candidato demócrata en Virginia para la gubernatura. (AP)

Una elección clave para la popularidad de Biden

La elección es también un test sobre la capacidad de Biden para seducir a la clase media, considerada la gran beneficiaria de sus planes de inversión uno de infraestructuras y otro de gasto social y climático, con los que ambiciona transformar el país.

Pero esos planes están bloqueados en el Congreso, debido a discrepancias incluso entre los demócratas. La votación también sirve para medir el éxito del presidente entre los electores afroestadunidenses en este estado sureño con pasado esclavista.

Se apoyó en ellos para llegar a la Casa Blanca, pero algunos le reprochan haber perdido de vista sus promesas sobre el acceso de las minorías al voto o sobre la reforma policial.

Aunque Virginia y Nueva Jersey votaron mayoritariamente por el presidente demócrata en las elecciones de hace un año, la popularidad de Biden cayó en las encuestas desde la caótica retirada de Afganistán. Y aunque el presidente lo niegue, estos comicios son un barómetro del apoyo a las políticas de Biden.

... y Minneapolis rechaza abolir a la policía

Los votantes de Minneapolis rechazaron una propuesta para desmantelar el departamento local de Policía, una iniciativa impulsada a raíz de las protestas antirracistas tras el asesinato por un policía blanco del afroamericano George Floyd.La iniciativa, rechazada en referéndum por un 56 por ciento, buscaba sustituir el cuerpo local de Policía con una nueva agencia de seguridad pública que respondiera a las crisis sin tener la violencia como primera opción.


La principal agrupación afroamericana del país, la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color (NAACP), defendió que el desmantelamiento de la Policía era necesario para acabar con la violencia contra los afroamericanos y sanar a Minneapolis casi 18 meses después de la muerte de Floyd. Entretanto, otros grupos se opusieron a la medida con el argumento de que la impactaría negativamente en comunidades ya golpeadas por la violencia, especialmente ahora que los homicidios en la ciudad marcan récords no vistos desde los años 1990.


Dos demócratas progresistas de talla nacional, la legisladora Ilhan Omar y el fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, apoyaron la propuesta; mientras que otros demócratas centristas, como una de las senadoras del estado, Amy Klobuchar, la rechazaron.

dmr

LAS MÁS VISTAS