El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) además de recibir las solicitudes de residencia permanente para los aspirantes, también atiende las solicitudes de residencia o “Green Card” para familiares directos de los ciudadanos estadunidenses.
Las personas que pueden obtener la residencia permanente como familiar, son aquellos que tienen un vínculo familiar directo al ciudadano estadunidense:
- Hijos/ Hijas solteros (as) menores de 21 años
- Cónyuges
- Padre/Madre de un ciudadano mayor de 21 años
- Hermanos/Hermanas solteros (as) mayores de 21 años
Los ciudadanos estadunidenses o residentes permanentes deberán solicitar la residencia para un familiar llenando el formulario I-130, este formulario deberá presentarte por separado para cada pariente.
Casos especiales de familia para solicitar Green Card
En casos especiales el familiar directo puede solicitar la visa sin el conocimiento del ciudadano estadunidense con quien tiene parentesco si ha vivido alguna de estas situaciones:
- Es hijo/ hija o cónyuge maltratado por un ciudadano estadounidense
- Entró a Estados Unidos con una visa K como prometido (a) o cónyuge de un ciudadano estadounidense o como hijo (a) acompañante.
- Obtuvo una visa V para no-inmigrantes
- Es viudo de un ciudadano estadunidense
- Su padre/madre fue diplomático en Estados Unidos cuando usted nació
¿Cómo tramitar la Green Card para un Familiar Inmediato?
El ciudadano estadunidense debe presentar el Formulario I-130, Petición de Familiar Extranjero, y su familiar debe presentar el Formulario I-485, Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus para recibir la vida de inmigrante a través del Departamento de Estado.
Pasos para tramitar la Green Card para un familiar directo
Presentar el formulario en línea o impreso. Para presentar el formulario en línea deberá crear una cuenta de USCIS en línea para subir el formulario, proporcionar la evidencia y pagar las tarifas. Además, podrás recibir actualizaciones del caso, ver el historial completo, responder a las solicitudes de evidencia y comunicación directa con USCIS.
Para presentar el formulario impreso, deberá leer las instrucciones del formulario, completar y firmar, pagar la tarifa y proporcionar toda la evidencia y documentos que se requieran.
¿Qué sucede después de presentar el Formulario?
Una vez que se reciba el Formulario I-130, se procesará su solicitud y recibirá una:
- Notificación de Recibo que confirma que hemos recibido la petición;
- Notificación de Servicios Biométricos, si corresponde;
- Notificación para presentarse a una entrevista, si corresponde, y
- Notificación de nuestra decisión.
Si su familiar vive en el extranjero y el Formulario I-130 es aprobado, el Centro Nacional de Visas se pondrá en contacto con su familiar para darle información adicional.
Bajo la ley de Estados Unidos, toda persona que inmigra a base de una petición de familiar debe tener un patrocinador económico.
wgp