La Guardia Nacional de Estados Unidos determinó retirar a dos integrantes de las tropas de seguridad que se encargan de vigilar la ceremonia de investidura de Joe Biden, esto por tener lazos con grupos de milicias de extrema derecha, informaron fuentes oficiales en medio de un fuerte control en la zona del Capitolio.
La medida se da justo en momentos de máxima seguridad en Washington tras el caos generado en en el edificio que alberga al Congreso de Estados Unidos, aunque por ahora las autoridades no han detectado ningún complot contra Biden.
- Te recomendamos Biden nomina a Rachel Levine, doctora transgénero, para secretaria adjunta de Salud Estados Unidos
La información fue suministrada por una fuente del Ejército y un funcionario de inteligencia, que pidieron no ser identificados debido a las normas del Departamento de Defensa sobre declaraciones a la prensa.
Las fuentes no detallaron en qué unidad están sirviendo los dos individuos, ni a qué milicia ultraderechista pertenecían.
Al ser preguntado al respecto el martes por The Associated Press, la Guardia Nacional remitió toda interrogante al Servicio Secreto.
“Por razones de seguridad operacional, no hablamos sobre el contenido o el resultado del proceso de investigación a miembros de las fuerzas armadas que participan en la seguridad de la toma de posesión”.
El Servicio Secreto es una agencia federal bajo la supervisión del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos que, entre otras funciones, protege la integridad del presidente, el vicepresidente, los expresidentes y sus familiares cercanos.
El Servicio Secreto dijo ayer que no haría comentarios sobre si algún miembro de la Guardia Nacional ha sido excluido de las medidas de seguridad que rodean a la toma de posesión.
OMZI