El gobierno de Estados Unidos impuso sanciones económicas a dos narcotraficantes, el ecuatoriano Wilder Emilio Sánchez Farfán, conocido como 'El Gato', y el mexicano Miguel Ángel Valdez Ruiz, identificado también como 'Miguel Eduardo Valdez Cajamarca', por colaborar con los cárteles de México para introducir cocaína a su territorio, informó hoy el Departamento del Tesoro.
La medida obedece a "su apoyo a una de las organizaciones criminales más peligrosas de México y por el suministro de cocaína a los mercados estadounidenses", declara el subsecretario del Tesoro para terrorismo e inteligencia financiera, Brian Nelson, en un comunicado.
- Te recomendamos Dinamarca prevé autorizar la recepción de tropas de EU en su territorio Internacional
Sánchez Farfán, a quien Washington considera como uno de los narcotraficantes más importantes del mundo, trabaja desde Guayaquil y transporta toneladas de cocaína por tierra desde laboratorios del sur de Colombia hasta Ecuador, y luego efectúa envíos por tierra, aire y mar a través de América Central, México y, finalmente, Estados Unidos, afirma la nota.
"Al apuntar a estos dos grandes traficantes de cocaína internacionales que operan actualmente en Ecuador y México, damos pasos para exponer y quebrantar sus actividades", agregó Nelson.
Detalló que desde Guayaquil, Sánchez Farfán obtiene varias toneladas de cocaína que es fabricada en laboratorios al sur de Colombia y la transporta de ese último país mencionado a Ecuador a través de transporte terrestre.
Después los cargamentos de cocaína se despachan desde Ecuador a América Central, México y los Estados Unidos a través de aviones privados, embarcaciones marítimas, contenedores comerciales y vehículos terrestres.
"Sánchez Farfán es una fuente importante que suministra cocaína para el Cártel de Sinaloa. Utiliza socios en México para facilitar embarques de varias toneladas de cocaína a miembros del Cártel de Sinaloa que operan en Culiacán, Manzanillo, y Ensenada dentro de México", explicó el Departamento del Tesoro.
Recordó que el Cártel de Sinaloa "es una de las organizaciones más antiguas y poderosas de narcotráfico en México" y fue designado de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Ley Kingpin) el 15 de abril de 2015, y nuevamente el 15 de diciembre de 2021 de conformidad con la nueva Orden Ejecutiva 14059.
El gobierno estadunidense detalló que de acuerdo a información de inteligencia con la que cuenta, Sánchez Farfán ha enviado a representantes de su organización a México para reuniones con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con el fin de establecer una relación comercial con dicha organización para importar toneladas de cocaína dentro de México desde de Ecuador.
"El CJNG también se encuentra entre las organizaciones narcotraficantes más poderosas en México y es conocida por su descarada violencia", enfatizó el Tesoro, a la vez que recordó que la organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes 'El Mencho', fue designado de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Ley Kingpin) el 8 de abril de 2015, y nuevamente el 15 de diciembre de 2021 de conformidad con la Orden Ejecutiva 14059.
El Cártel de Sinaloa y el CJNG son responsables de tráfico de fentanilo, cocaína y otras drogas hacia Estados Unidos.
La cocaína que se vende en Estados Unidos está con frecuencia mezclada con fentanilo, lo que aumenta la posibilidad de muerte para los consumidores.
En tanto, Miguel Ángel Valdez Ruiz ejerce como "intermediario" entre Sánchez Farfán e Ismael 'El Mayo' Zambada García, líder del Cártel de Sinaloa, afirma el comunicado.
"Específicamente, Valdez Ruiz sirve como intermediario entre Sánchez Farfán e Ismael Zambada García, actual líder del Cártel de Sinaloa. Zambada García, quien fue identificado como un importante narcotraficante de conformidad con la Ley Kingpin en 2002, además fue designado el 15 de diciembre de 2021 de conformidad con la Orden Ejecutiva 14059, y es objeto del Programa de ofertas de Recompensas de Narcóticos del Departamento de Estado", se lee en el anuncio de su designación.
De acuerdo con la información proporcionada por la DEA Valdez Ruiz tiene contacto directo con Zambada García y es responsable de ayudarlo con el ingreso de la cocaína suministrada por Sánchez Farfán a México desde Ecuador, utilizando su flota de aviones privados.
Además de que se le acusa coordina con diferentes socios en Mexicali, Ensenada, y Tijuana el transporte de cocaína desde Sinaloa hasta la frontera sur de California, y finalmente, hacia el interior de los Estados Unidos.
La designación por parte del departamento del tesoro sigue a una acusación por tráfico de drogas que fue presentada ante la Corte de Circuito Federal del Sur de California (SDCA) con cargos contra Sánchez Farfán y Valdez Ruiz, en enero de 2019, y quienes actualmente continúan prófugos.
Como resultado, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro bloqueó todos sus bienes e intereses en Estados Unidos. Y salvo exención específica, prohíbe las transacciones efectuadas por estadunidenses o dentro de ese país destinadas a los sancionados.
Estas sanciones forman parte "de un esfuerzo de todo el gobierno para contrarrestar la amenaza global que representa el tráfico de drogas ilícitas hacia Estados Unidos, incluido el fentanilo y otros opioides sintéticos", afirma el comunicado.
Estados Unidos ha registrado más de 100 mil muertos por sobredosis entre junio de 2020 y mayo de 2021 y alrededor de dos tercios de esas muertes se debieron a opioides sintéticos, alertó esta semana la Comisión para Combatir el Tráfico de Opioides Sintéticos.
En la actualidad, el principal causante de la epidemia de opioides es el tráfico de fentanilo, hasta 50 veces más potente que la heroína y que suele entrar en el país a través de México.