Cinco datos que debes saber sobre la nueva guía de deportación de migrantes

La nueva guía entrará en vigor el 29 de noviembre de 2021, cambiando la estrategia en la detención de migrantes para su deportación.

Inmigrantes cruzando la frontera de México con Estados Unidos para llegar a San Luis, Arizona. / Fotografía: Getty Images.
Editorial Milenio
Ciudad de México /

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, ha considerado que no todas las personas migrantes tienen la misma prioridad de detención y deportación en Estados Unidos. Por lo que se ha establecido una nueva dirección en la deportación de migrantes sin estatus legal en Estados Unidos.

De acuerdo con el departamento de Seguridad Nacional, la nueva guía entrará en vigor dentro de 60 días, es decir, el 29 de noviembre de 2021. Así que los migrantes que crucen la frontera entre México y Estados Unidos después del 1 de noviembre de 2021 se convertirán en la prioridad de deportación.

Entre los principales cambios que se presentó a la policía y los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), para poder detener y deportar a migrantes, está determinar criterios de conducta criminal como principal motivo de deportación.

Evitando la principal deportación de ciertos migrantes, como los siguientes:

  • Trabajadores agrícolas
  • Ancianos
  • Personas vulnerables a la deportación
  • Migrantes que denuncian a propietarios o empleadores inescrupulosos

Inmigrantes en manifestaciones públicas

“La mayoría de los indocumentados que podrían ser objeto de expulsión, más de 11 millones de personas, han sido miembros contribuyentes de nuestras comunidades durante años”, dijo Mayorkas a los periodistas.

A casi un año de ingresar el demócrata Joe Biden como nuevo presidente, ésta es la primera ocasión en que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Departamento de Justicia (DOJ) hicieron los anuncios sobre los esfuerzos para mejorar la protección hacia los migrantes.

¿Joe Biden camina hacia la redención a favor de los migrantes?

Además de los cambios significativos de una nueva guía de deportación para los migrantes. El presidente Joe Biden parece buscar la redención, tras la gran discriminación que sufrieron muchos indocumentados durante la administración de Donald Trump.

Para esto, llega la iniciativa de Access EOIR por el Departamento de Justicia con un pago inicial para reparar el daño de los tribunales de migración durante la administración de Trump.

Entre los programas de Access EOIR, se encuentra una nueva iniciativa para niños (CCI) que brindará representación legal a menores no acompañados, donde muchos de ellos vivieron un trauma durante su viaje a Estados Unidos. Además, de brindarle protección a los niñas en las primeras ocho ciudades fronterizas.

wgp

LAS MÁS VISTAS