Al grito de "detengamos el robo" miles de seguidores del presidente Donald Trump se congregaron en las calles de Washington para denunciar "fraude" en las elecciones de noviembre, que ganó el demócrata Joe Biden, apenas un día después de que el Tribunal Supremo rechazara otra demanda de su campaña.
Más de un mes después de la elección, una multitud que portaba gorras rojas con la inscripción "Make America Great Again" salieron para exigir "cuatro años más" de presidencia de Donald Trump. Los manifestantes se organizaron en torno a tres marchas en el centro de la capital estadunidense.
"Estamos en una batalla espiritual por el corazón y el alma de este país. Nosotros ganaremos", afirmó Michael Flynn, el primer asesor de seguridad nacional de Trump, en una de las marchas celebrada frente a la máxima instancia judicial del país. Curiosamente, Flynn recibió recientemente el perdón presidencial tras declararse culpable de mentir al FBI sobre sus contactos con el embajador ruso.
Los simpatizantes de Trump reiteran que hubo fraude
"No vamos a ceder", promete Luke Wilson, un hombre de sesenta años originario de Idaho, ondeando una bandera que defiende el porte de armas.
Una "injerencia extranjera", un software electoral que habría borrado millones de votos destinados al presidente: estas y otras razones son citadas por los manifestantes para explicar el "robo" que habría sufrido el magnate republicano.
"El pueblo estadunidense es víctima de una gran injusticia", asegura Dell Quick, un asiduo concurrente a los actos en favor del presidente saliente, a quien la elección de Biden le parece "completamente imposible".
Darlene Denton lleva una insignia de "Trump 2024" en su sudadera. "Nadie quiere escuchar la evidencia", dice esta mujer de 47 años que llegó desde Tennessee para expresar su amor por un líder que le habría dado "voz" al pueblo estadounidense. El propio presidente todavía se niega a admitir su derrota.
En un apasionado discurso, la ex vocera de la campaña de Trump, Katrina Pierson, insistió en que la disputa "no ha acabado, y es solo el principio", pese a que ya no quedan vías legales claras para negar la victoria en las urnas de Biden.
"Somos la caballería. Nadie va a venir a salvarnos", recalcó entre cánticos de "cuatro años más".
Poco después, Trump sobrevoló la marcha desde el helicóptero presidencial en camino hacia el tradicional partido anual de fútbol americano entre la armada y el ejército de Tierra en la escuela militar de West Point, Nueva York.
"¡Vaya! Miles de personas congregándose en Washington para Detengamos el Robo. No lo sabía, pero les pasaré a ver", tuiteó el mandatario antes de despegar.
De acuerdo a los permisos otorgados, los organizadores esperaban una afluencia de 16 mil personas, aunque según pudo constatar que la cifra de asistentes fue menor.
Entre ellos se encontraba el grupo de ultraderecha Proud Boys, cuyo presidente, Enrique Tarrio, publicó en las redes sociales una imagen de su visita a la Casa Blanca esta mañana alimentando los rumores de un encuentro con Trump.
Sin embargo, minutos después, un vocero de la Casa Blanca, Judd Deere, emitía un comunicado en el que desmentía el encuentro y señalaba que Tarrio formaba parte de uno de los habituales tours públicos en época navideña. "No se vio con el presidente, ni fue invitado por la Casa Blanca, señaló.
Militantes del movimiento Black Lives Matter, reunidos a algunas calles de distancia, gritaban "¡Fuera nazis!". Varias concentraciones anti-Trump, de escasa concurrencia, fueron organizadas en la capital, una de ellas en la Plaza Black Lives Matter, cercana a la Casa Blanca y hacia donde miles de personas se dirigieron a comienzos de noviembre para festejar el triunfo de Biden.
Mientras protestaban, Trump pierde otra demanda postelectoral en Wisconsin
Trump perdió este sábado otra demanda federal presentada en Wisconsin con la que el mandatario saliente buscaba ser declarado ganador sobre Biden. El juez federal de distrito Brett Ludwig dijo que los argumentos de Trump “fracasan de hecho y de derecho”.
Se trató de la segunda derrota legal de Trump en un día en el estado. El viernes, el presidente perdió otra demanda federal con la que también intentó descalificar más de 221 mil votos en los dos condados más demócratas de Wisconsin. En cambio, Trump no está impugnando ningún voto en los condados donde sí ganó.
El nuevo fallo se produjo mientras uno de los abogados de Trump, Jim Troupis, en otro caso a nivel estatal, enfrentó un aluvión de preguntas sobre sus reclamos en la Corte Suprema de Wisconsin, tanto de jueces conservadores como centroziquierdistas. El abogado intentaba impugnar el fallo de un magistrado estatal.
“Esta demanda, señor Troupis, huele a racismo”, le dijo la jueza Jill Karofsky al abogado de Trump,, al principio de sus argumentos. “No sé cómo puede presentarse ante este tribunal y posiblemente pedir un remedio que no se ha escuchado en la historia de Estados Unidos... No es normal”.
La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el viernes revocar el resultado de los comicios del pasado 3 de noviembre, al rechazar una demanda presentada por Texas.
La alta instancia judicial resolvió desestimar la querella presentada por un aliado de Trump, el fiscal general de Texas, el republicano Ken Paxton, para dar la vuelta al resultado de las elecciones presidenciales que ganó el demócrata Joe Biden.
"La Corte Suprema realmente nos ha decepcionado. Nada de Sabiduría, Nada de Coraje", recalcó en su red social favorita, Twitter.
Este lunes, el Colegio Electoral tiene previsto reunirse para ratificar formalmente a Biden como siguiente presidente de Estados Unidos, y quien tomará posesión en la ceremonia prevista para el 20 de enero. El demócrata ganó 306 delegados en el Colegio Electoral mientras que Trump se quedó con 232 votos.
Con información de EFE, AFP y AP
dmr