La principal carretera entre Las Vegas y Reno, en Nevada, fue cerrada el viernes para reparaciones luego de un sismo de magnitud 6.5 que un geólogo llamó el más poderoso en sacudir el área en 65 años.
No se reportaron heridos, pero las autoridades dijeron que algunos productos se cayeron de los estantes en mercados, las aceras de alzaron y varias vidrieras se rajaron. Personas desde Salt Lake City, en Utah, hasta el Valle Central de California dijeron en Twitter que sintieron el temblor, ocurrido poco después de las 4 de la mañana.
Fotos tomadas por la Patrulla de Carreteras de Nevada mostraba grietas en la carretera US-95 que forzaron a cerrar la vía para reparar un tramo situado a 56 kilómetros al oeste de Tonopah. Un desvío por la Ruta estatal 360 añadió 32 kilómetros al viaje de los automovilistas.
La vasta región al este de la Sierra Nevada es sísmicamente activa, dijo Graham Kent, director del Laboratorio Sismológico de Nevada en la Universidad de Nevada, Reno. Comparó el sismo del viernes con terremotos gemelos en diciembre de 1954 en Fairview Peak y Dixie Valley. Kent dijo que esos temblores fueron de magnitud 7,1 y 6,8.
El viernes, el Servicio Geológico de Estados Unidos reportó que el sismo ocurrió apenas al este de la Sierra Nevada. Inicialmente se reportó que su magnitud había sido de 6.4.
Tuvo su epicentro a unos 7.6 kilómetros de profundidad, dijo la agencia, y se registraron decenas de réplicas. Kent dijo que una réplica de 5.1 de magnitud ocurrió unos 30 minutos después del sismo inicial.
dmr