Estados Unidos investiga el tiroteo que el sábado dejó al menos 20 muertos en El Paso como un caso de “terrorismo doméstico” y “delito de odio”, por los supuestos vínculos del tirador con un manifiesto en el que se critica “la invasión hispana de Texas”.
“Estamos tratando esto como un caso de terrorismo doméstico, y vamos a hacer lo que hacemos a los terroristas en este país, que es ofrecer una justicia rápida y segura”, indicó John Bash, fiscal federal para el distrito oeste de Texas, en una rueda de prensa en El Paso, ciudad fronteriza con México.
Ahí mismo, el fiscal del distrito de El Paso, Jaime Esparza, anunció que buscará la “pena capital” (pena de muerte) para el acusado Patrick Crusius, de 21 años.
En tanto, el gobierno de México analiza comenzar una denuncia por terrorismo contra sus nacionales en EU, así como solicitar la extradición del autor de la masacre en El Paso, donde siete mexicanos murieron y siete más resultaron heridos.
En un mensaje a los medios de comunicación, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, refirió que esta sería la primer demanda de esta naturaleza, aunque aclaró que la decisión de presentarla competerá al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.
“Consideramos este un acto de terrorismo contra la comunidad mexico-norteamericana y de nacionales de México en Estados Unidos. México está indignado, pero no proponemos el odio contra el odio. Actuaremos con la razón, apego a la ley y firmeza”, expresó.
El canciller afirmó que la dependencia a su cargo promoverá las acciones legales correspondientes contra quien resulte responsable de la venta del arma de asalto y contra quien directamente disparó.
Agregó que la participación de México en estas acciones legales busca conocer si las autoridades tenían razón o noticia de las potencialidades de Patrick Crusius, identificado como el atacante de decenas de personas en un centro comercial.
Ebrard agregó que solicitarán tener acceso a la investigación que se realice en EU para ver cómo se vendió el arma y cómo llegó a manos del perpetrador, a la par que habrán de acompañar y representar a las familias afectadas en todo el proceso legal.
No obstante, reconoció que la demanda por terrorismo es lo que permitirá a México tener acceso a toda la información correspondiente, así como valorar si hay otros individuos involucrados que pongan en riesgo la vida y la integridad de los mexicanos en EU.
“Entendemos que el pueblo de Estados Unidos también está de luto, y que nosotros aspiramos a que lo que hemos vivido este fin de semana, nunca más se repita. Nunca más”, agregó.
“No a violencia y xenofobia”
Por separado, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los problemas “no se resuelven con la violencia ni la xenofobia”, por lo que se debe debe “buscar la fraternidad universal”.
Al encabezar ayer por la tarde-noche una visita oficial el Hospital Rural Tuxpan, en Michoacán, el mandatario federal expuso que “con firmeza” exhortaron a las autoridades estadunidenses castigar a los responsables y mejorar su sistema de control de venta y uso de armas.
“Estamos pidiendo a las autoridades asuman también la responsabilidad, en el caso de que se estén permitiendo excesos, como por ejemplo el uso indiscriminado de las armas, porque eso no está bien”.
Por la mañana, tras visitar el Hospital Rural de Huetamo, AMLO dijo que instruyó al canciller, Marcelo Ebrard; al cónsul mexicano en El Paso, Mauricio Ibarra, y a los gobernadores de los estados de donde son originarias las víctimas a que apoyen en todo momento a los familiares.
Estados Unidos vivió un trágico fin de semana con dos tiroteos masivos en menos de 24 horas, primero el de El Paso y luego en Dayton, Ohio, donde fueron asesinadas nueve personas y otra veintena resultaron heridas. En ambos casos, los sospechosos son hombres jóvenes de raza blanca.
Reacciones.
La Asociación del Rifle se deslinda; Hillary pide actuar
NRA
Mensaje en Twitter
“Nuestras más profundas condolencias están con las familias y víctimas. No participaremos en la politización de estas tragedias, pero, como siempre, trabajaremos de buena fe para buscar soluciones reales que nos protejan a todos de las personas que cometen estos horribles actos”.
Hillary Clinton
Senadora demócrata
“Con dos tiroteos masivos en EU, los pensamientos y las oraciones no son suficientes. Necesitamos acción. La Cámara ha enviado al Senado una legislación de sentido común sobre seguridad de armas. Exijo que los funcionarios electos republicanos se unen a los demócratas para aprobarlo”.