Nueva York lanza pasaporte sanitario que permite acceder a eventos pese a covid-19

La aplicación Excelsior Pass Wallet es gratuita y voluntaria, facultando así a los usuarios vacunados y con pruebas negativas a coronavirus poder ingresar a centros de entretenimiento.

Excelsior Pass Wallet es el pase sanitario que lanzó Nueva York. | Sitio web de la aplicación
Estados Unidos /

En Nueva York se lanzó una aplicación que permite conocer si una personas ha sido vacunada contra el coronavirus o si su resultado en el examen de covid-19 fue negativo, sistema que es descrito como un pasaporte sanitario, el cual permite a las personas acceder a eventos públicos, lo que ayuda además a reactivar la economía en esos sectores, mientras continúa la pandemia.

El sistema se llama Excelsior Pass Wallet, es gratuito y voluntario para todos los que radican en el estado noeyorkino. Desde el viernes que se comenzó a habilitar a los usuarios, siendo presentado incluso por el gobernador de la entidad, Andrew Cuomo.

"Se trata de una plataforma gratuita para empresas e individuos que se puede utilizar para acceder fácilmente a identificación segura de una prueba reciente de covid-19 negativa o vacunación. Es la primera herramienta de este tipo para ayudar a Nueva York a combatir el covid-19 mientras reabrimos nuestra economía de manera segura", escribió en su cuenta en Twitter.

Este llamado pasaporte sanitario, cumple más bien una función de pase, aunque ocupa una tecnología similar a los ticket electrónicos que utilizan las empresas aerocomerciales. Se basa un código QR que revela los datos de salud del usuario en relación a la pandemia del coronavirus.

El Madison Square Garden es el primero que comenzará a utilizar esta tecnología la próxima semana, según reporta Telemundo que cita a la oficina del gobernador.

¿Cómo funciona la aplicación y cuándo se expandirá?

Desde el 2 de abril la aplicación estará en espacios de artes, eventos privados o comunitarios, así como centros de entretenimientos. El sistema está financiado con dinero de la entidad.  

Los usuarios podrán descargar la aplicación, entregar sus datos básicos y responder una serie de preguntas que dan autenticidad a que son ellos mismos quienes voluntariamente se están registrando.

Los datos sobre su vacunación contra el coronavirus estarán proporcionados bajo el sistema de registros del estado, mientras que la información sobre las pruebas negativas de covid-19 serán tomadas desde las empresas que cuentan con la aprobación por parte del gobierno local.

Esta plataforma cuenta con el desarrollo basado en el pase de salud creado por IBM, aunque ni la firma tecnológica u otra empresa podrán acceder a la información privada del usuario, según las autoridades.

OMZI

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS