Las autoridades sanitarias de Estados Unidos advierten que "no es momento de levantar todas las restricciones" ante pandemia del coronavirus, esto después de que los gobernadores de Texas y Misisipi decidieran dar paso atrás al uso obligatorio del cubrebocas y comenzaran con el plan de reapertura de los comercios.
Fue justamente ayer que el gobernador de la primera entidad, Greg Abbott, afirmó que "ahora es el momento de abrir Texas al 100 por ciento", para posteriormente agregar que la entidad comenzará a abrir los comercios a su máxima capacidad desde el 10 de marzo.
- Te recomendamos "Absolutamente imprudente", dice Newsom sobre abandono de cubrebocas en Texas Estados Unidos
Un hecho que también fue replicado por su par en Misisipi, Tate Reeves, quien dijo que desde hoy "levantaremos todos los mandatos de cubrebocas de nuestro condado y las empresas podrán operar a plena capacidad sin reglas impuestas por el estado", añadiendo que las "hospitalizaciones y el número de casos se han desplomado y la vacuna se está distribuyendo rápidamente".
Los anuncios de ambos gobernadores republicanos fue criticados hoy por los responsables de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
"No es el momento de levantar todas las restricciones (...) Cada individuo tiene el poder de hacer lo correcto a pesar de lo que decidan los estados", dijo Rochelle Walensky, directora de los CDC.
Las medidas anunciadas en ambos estados se dan en medio de los constantes llamados que han realizado especialistas y el propio gobierno de Estados Unidos a la ciudadanía para continuar con las medidas que evitar la propagación del covid-19, aún estando en campaña de vacunación, debido al alto riesgo que implica el contagio del virus.
Estados Unidos es la nación con más muertos y casos de coronavirus en el mundo, un hecho que ha generado alarma al interior del país, donde se han intensificado los controles de detección del covid-19.
OMZI