Ante el Congreso, el hermano de la víctima pidió “fin al sufrimiento” de afroestadunidenses, Thomas Lane, uno de los cuatro policías de Minneapolis involucrados en la muerte del afroamericano George Floyd, fue liberado ayer por la tarde bajo fianza.
El agente Lane, de 37 años, reunió la cantidad de 750 mil dólares para poder gozar de libertad condicional mientras inicia el juicio en su contra y donde enfrentará los cargos por ayudar e instigar el asesinato en segundo grado, junto con otros dos de sus compañeros.
El cuarto policía, Derek Chauvin, está en prisión a la espera de ser juzgado por homicidio en segundo grado y otros delitos por los que podría ser condenado a 40 años de cárcel, y es acusado de asfixiar a Floyd con la rodilla después de detenerlo por un delito menor el 25 de mayo pasado.
Este crimen, denunciado gracias a un video de celular, desató masivas manifestaciones en centenas de ciudades de Estados Unidos y parte del mundo, muchas de ellas con algunos brotes de gran violencia, al considerar que el asesinato de Floyd se trató de un crimen racial al ser Chauvin blanco.
En ese contexto, ayer en el Congreso estadunidense Philonise Floyd, hermano de la víctima mortal, pidió se ponga “fin al sufrimiento” de los afroestadunidenses.
Floyd compareció ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes -controlado por los demócratas- en una audiencia que allana el camino de un proyecto de ley para una reforma de la policía, también presentado por la oposición.
“Pongan fin al sufrimiento”, dijo en su testimonio, un día después del funeral de su hermano en Houston. “Hagan los cambios necesarios para que las fuerzas del orden sean la solución y no el problema”, pidió Philonise Floyd
“Él no merecía morir por 20 dólares. Yo les pregunto si ese es el valor de la vida de un hombre negro. ¿20 dólares? Estamos en 2020” sentenció, al referirse que el motivo que causó la intervención de los agentes fue la denuncia de que su hermano intentó pagar en un comercio con un billete falso de esa denominación.
ledz