Filadelfia fue escenario de protestas y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, que dejaron decenas de agentes heridos tanto la noche del lunes como este martes tras la muerte de un hombre afroamericano a manos de la policía.
Cerca de 500 personas se habían reunido en un parque del oeste de Filadelfia el martes por la noche y comenzaron a marchar por el vecindario, cantando. Hubo informes esporádicos de arrestos en otras áreas de la ciudad el martes por la noche alrededor de las 21:00 horas locales.
La Oficina de Manejo de Emergencias de Filadelfia afirmó alrededor de las 21:30 horas advirtiendo a los residentes del este de Filadelfia que permanezcan en el interior.
Los funcionarios de Filadelfia habían anticipado una segunda noche de disturbios el martes, luego de que la policía de Filadelfia arrestó a más de 90 personas durante las protestas y los disturbios que comenzaron el lunes y se extendieron hasta las primeras horas de la mañana del martes, convirtiéndose en enfrentamientos violentos con la policía en ratos.
La policía estaba colocando oficiales adicionales en los corredores comerciales en el oeste de Filadelfia y en otros lugares en preparación. Un vocero de la Guardia Nacional en Pensilvania dijo a The Philadelphia Inquirer el martes por la mañana que se esperaba que varios cientos de guardias llegaran a la ciudad dentro de las 24 a 48 horas.
La policía había dicho anteriormente que 30 agentes resultaron heridos en los disturbios del lunes por la noche, la mayoría de ellos golpeados con objetos arrojados como ladrillos. Un oficial aún estaba hospitalizado el martes con una pierna rota después de haber sido atropellado intencionalmente por una camioneta, dijo la policía.
¿Qué sucedió con Walter Wallace Jr.?
La violencia estalló el lunes después de que un hombre de 27 años identificado como Walter Wallace Jr. recibiera varios disparos de dos policías para los que no representaba una amenaza inminente, como muestra un video que circula en las redes sociales.
Los agentes había sido enviados por la tarde al vecindario de West Philadelphia después de que una llamada alertara de que un hombre portaba un cuchillo. Wallace Jr. se negó a desprenderse de su arma a pesar de las órdenes de los agentes, según Eric Gripp, vocero del Departamento de Policía de Filadelfia.
Según su padre, Walter Wallace Sr., entrevistado por el diario Philadelphia Inquirer, la Walter padecía problemas psicológicos y estaba en tratamiento. "¿Por qué no usaron una Taser?", reclamó refiriéndose a una pistola de corriente eléctrica. "Su madre estaba tratando de calmar la situación", agregó.
Los dos oficiales dispararon cada uno al menos siete rondas, al menos 14 tiros en total, pero Vanore no pudo decir cuántas veces fue alcanzado Wallace, de 27 años. El padre de Wallace, dijo el martes por la noche que está trastornado por la forma en que su hijo fue "masacrado".
“Está en mi mente. Ni siquiera puedo dormir por la noche. Ni siquiera puedo cerrar los ojos ”, dijo.
En un video filmado por un transeúnte y publicado en las redes sociales, los oficiales le gritan a Wallace que deje caer un cuchillo. En el video, su madre y al menos un hombre lo siguen, tratando de que escuche a los oficiales, mientras camina rápidamente por la calle y entre autos.
Wallace avanzó hacia los oficiales, quienes luego dispararon varias veces, dijo la vocera policial Tanya Little. Fue golpeado en el hombro y el pecho, dijo Little. Un oficial lo llevó a un hospital, donde fue declarado muerto poco tiempo después, dijo.
El video no deja en claro si en realidad estaba sosteniendo un cuchillo, pero testigos dijeron que sí. La policía no confirmó ningún detalle sobre el arma que supuestamente tenía Wallace el martes, diciendo que todavía es parte de la investigación abierta.
La respuesta tras el incidente racial
Cathy Wallace, su madre, dijo una de las veces, "se quedaron allí y se rieron de nosotros".
La abogada de la familia, Shaka Johnson, dijo que la esposa del hombre, Dominique Wallace, está embarazada y está programada para inducir el parto el miércoles. Johnson dijo que Wallace tenía nueve hijos: dos hablaron brevemente en una conferencia de prensa el martes por la noche, junto con la madre y el padre de Walter Wallace.
"Cuando llegas a una escena en la que alguien está en una crisis mental y la única herramienta con la que tienes que lidiar es un arma ¿dónde están las herramientas adecuadas para el trabajo?", dijo Johnson argumentando que los agentes de policía de Filadelfia no están debidamente capacitados para manejar crisis de salud mental. Johnson dijo que el hermano de Wallace había llamado al 911 para solicitar asistencia médica y ambulancia.
Unas horas después del incidente, unos 300 manifestantes se reunieron en las calles para protestar contra la violencia policial y el racismo, a lo que siguieron enfrentamientos con los uniformados. Treinta agentes resultaron heridos y varios fueron hospitalizados.
La mayoría de las heridas fueron provocadas por objetos usados como proyectiles, incluidos ladrillos arrojados por manifestantes, y una mujer policía fue atropellada por un vehículo, dijo un portavoz del cuerpo. Algunos manifestantes destrozaron negocios e incendiaron una patrulla policial y varios resultaron detenidos, según las autoridades.
Una ola de protestas antirracistas, que a veces han derivado en episodios de violencia, recorrió Estados Unidos desde la muerte de George Floyd, un afroamericano asesinado por un policía blanco a finales de mayo.
"He visto el video de este trágico incidente y plantea preguntas difíciles que deben responderse", dijo sobre la muerte de Wallace Jr. el alcalde de Filadelfia, Jim Kenney, y anunció que se llevaría a cabo una investigación.
"Estamos monitoreando la situación de cerca. Estamos listos para desplegar recursos federales, si es necesario. El presidente Trump no tolerará la violencia hacia las fuerzas del orden de Estados Unidos", declaró por su parte Alyssa Farah, directora de comunicaciones de la Casa Blanca.
dm