Nueva York habría subestimado las muertes por covid-19 en asilos en un 50%, dice fiscal

La procuradora estatal, Letitia James, reveló su informe que detalla diferencia en las cifras recopiladas por su equipo y lo que da el Departamento de Salud de la entidad.

Nueva York fue el primer lugar en Estados Unidos donde se vacunó contra el coronavirus. | Archivo, Reuters
Editorial Milenio
Estados Unidos /

Nueva York posiblemente subestimó las muertes por coronavirus de residentes de hogares de ancianos hasta en un 50 por ciento, informó hoy la fiscal general del estado, Letitia James, quien ha estudiado durante meses las discrepancias entre la cantidad de fallecidos reportados por el Departamento de Salud de la entidad y los asilos.

Según revela James, sus investigadores observaron una muestra de 62 de los aproximadamente 600 hogares de ancianos del estado. Estos informaron mil 914 muertes de residentes por covid-19, mientras que el Departamento de Salud del estado registró solo mil 229 en esas mismas instalaciones.

James advierte que si ese mismo patrón existe en todo el estado significaría que la entidad están reportando 56 por ciento menos muertes por covid-19.

Parte de la diferencia se explica por una decisión de la agencia de salud de Nueva York de excluir de su recuento el número de pacientes en hogares de ancianos que mueren después de ser trasladados a hospitales. Los funcionarios de hospitales y asilos dicen que el estado tiene fácil acceso a esa cifra.

El comisionado de salud, Howard Zucker, dijo en ocasiones que el estado está trabajando para recopilar esos datos. Su departamento no ha respondido a las reiteradas solicitudes de The Associated Press por esa cifra en las últimas semanas.

Hasta el martes, el estado reportaba 8 mil 711 muertes en hogares de ancianos en toda la entidad.

Mientras que un análisis de AP, publicado en agosto, detalló que el estado podría estar subestimando las muertes hasta en un 65 por ciento, según las discrepancias entre las cifras totales y las que se informan a los reguladores federales.

A principios de la primavera, el gobernador Andrew Cuomo prometió hacer un esfuerzo “especial” para proteger los hogares de ancianos y encargó a James investigar cómo los asilos cumplían con las pautas contra el coronavirus.

OMZI

LAS MÁS VISTAS