Criada por una madre soltera y trabajando en un McDonalds: así fue la juventud de Kamala Harris

El Partido Demócrata y su candidata presidencial han criticado y contrastado el pasado del ex presidente Donald Trump por su poca conexión con el pueblo de Estados Unidos.

Kamala en una protesta contra el apartheid en la Universidad Howard (White House)
Alan Amaury
Ciudad de México, México /

Kamala Harris y su campaña en estas elecciones presidenciales se han dedicado a destacar la infancia clasemediera de la demócrata, quien incluso llegó a trabajar en un McDonalds durante su juventud como hija de migrantes en Estados Unidos.

¿Cómo fue la infancia de Kamala Harris?

Nacida el 20 de octubre de 1964 en un barrio de Oakland, California, Harris es hija de dos inmigrantes siendo su padre originario de Jamaica y su madre, Shyamala Gopalan Harris, de la India.

Los padres de Harris se divorciaron durante su infancia, dejándola a ella y a su hermana, Maya, al cuidado de su madre soltera, quien participaba activamente en movimientos sociales de Estados Unidos.

Kamala con su madre Shyamala Gopalan, una científica que lucha contra el cáncer de mama. (White House)
“Vi el movimiento por los derechos civiles desde el cochecito de bebé cuando acompañaba a su madre a las marchas”, recuerda Harris en una entrevista recopilada por el Museo Nacional de la Historia de la Mujeres de Estados Unidos.
“Mi madre comprendió muy bien que estaba criando a dos hijas negras... Sabía que su tierra adoptiva vería a Maya y a mí como niñas negras y estaba decidida a asegurarse de que creciéramos hasta convertirnos en mujeres negras seguras y orgullosas”, escribió Harris en su autobiografía.
Kamala con su padre Donald Harris, profesor de economía en la Universidad de Stanford (White House)

Mientras crecía en Oakland, la madre de Harris la mantuvo en contacto con sus raíces indias y afroamericanas cuando veía a su padre los fines de semana. Durante los veranos de su infancia, su madre la a pasar tiempo con sus abuelos en la India.

Kamala con su tatarabuela Iris Finegan en Jamaica. (White House)

Así fue la juventud de Harris en la preparatoria y la universidad


Harris se matriculó en la Universidad Howard, en la que se le vio participar en mítines y asambleas estudiantiles, para después recibir su título de abogada de la Facultad de Derecho Hastings de la Universidad de California en San Francisco.

La vicepresidenta cuenta que de niña también se manifestaba por los derechos civiles junto a su padre jamaicano, profesor de economía, y de su madre india, investigadora del cáncer de mama.

"En la universidad, trabajé en McDonald's para ganar dinero para mis gastos. Algunas de las personas con las que trabajé criaban a sus familias con ese sueldo. Tenían un segundo o incluso un tercer empleo para pagar el alquiler y comprar comida", relata Harris en sus redes sociales.

Fue en San Francisco donde comenzó su carrera en la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Alameda. En 2003, Harris fue elegida Fiscal de Distrito de la Ciudad y el Condado de San Francisco.

Kamala en una protesta contra el apartheid en la Universidad Howard (White House)

Contrastan pasado de Harris con el de Donald Trump

El Partido Demócrata y han criticado y contrastado el pasado del ex presidente Donald Trump por su poca conexión con el pueblo de Estados Unidos dada su vida como millonario desde su infancia a comparación de Harris.

La gobernadora el estado de Nueva York, Kathy Hochul, reprochó que el ex presidente Donald Trump no se crío con los valores que la mayoría de las personas de esta entidad experimentan al costear manutención infantil, un alquiler y otras cosas relacionadas a la clase media de Estados Unidos, sino que tuvo únicamente que preocuparse "de nadie más sino él".

"Estoy orgullosa de mis raíces, de los valores aprendidos, decisión y compasión, Kamala Harris creció con estos mismos valores que siempre han definido a las personas de mi estado... Bueno, a la mayoría de nosotros. 
"Donald Trump nació como neoyorquino, pero terminó siendo un fraude, un cretino y un delincuente. No lo criaron con los valores neoyorquinos que conozco, nunca tuvo que preocuparse de costos de manutención infantil o del precio del alquiler, ni preocuparse de nadie más sino él", dijo la gobernadora Hochul.
Kamala Harris en el laboratorio de su madre en Berkeley, California (White House)

aag

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.