Una fuga de una sustancia química anoche en una planta en La Porte, Texas, generó una gran alerta en la cual dos personas murieron tras el hecho, revelaron funcionarios de la compañía, donde además se emitió una orden de evacuación por parte de las autoridades, quienes incluso pidieron a la población apagar los aires acondicionados.
El incidente ocurrió alrededor de las 19:35 horas locales e involucró una fuga de ácido acético en las instalaciones de LyondellBasell en el Complejo La Porte, dijo Chevalier Gray, portavoz de la empresa, en un comunicado.
- Te recomendamos Ordenan a Panamá incluir a migrantes en plan de vacunación contra covid-19 Internacional
La situación motivó el despliegue de los equipos de emergencia de la ciudad de La Porte y de Channel Industries Mutual Aid, quienes llegaron a la zona minutos después.
Gray dijo que dos personas “sufrieron lesiones fatales" y otras cuatro tenían quemaduras. La jefa de Bomberos del condado Harris, Laurie Christensen, confirmó al menos tres lesionados más durante una conferencia de prensa minutos después.
Christensen agregó que una persona con heridas graves fue trasladada a un hospital y otra fue enviada en ambulancia. Otras cinco recibieron atención médica en el lugar y docenas más fueron revisadas en busca de síntomas como dificultad para respirar y deglutir e irritación o quemaduras en la piel.
La compañía dijo que estaba trabajando de cerca con los equipos de emergencia para confirmar que no hubiera ningún empleado desaparecido.
"En ocasiones ante la terminología en estas situaciones cuando se registra una fuga, uno piensa sobre algo que se derrama. Una fuga también puede ser que algo estalló en la parte de arriba y el químico se vertió. Así que una vez que iniciemos la investigación seremos capaces de detallar específicamente eso", aseveró Christensen.
Lina Hidalgo, la jueza del condado Harris, emitió un comunicado vía Twitter, el cual dijo que “me siento desconsolada tras escuchar sobre las dos muertes en las instalaciones de LyondellBasell en La Porte”.
"El personal de emergencia del condado y otras agencias trabajan en dar apoyo a los otros trabajadores impactados y en verificar que el monitoreo del aire no presente niveles de la sustancia química que fueran motivo de preocupación para la comunidad", añadió Gray.
Mediante un comunicado de La Porte EMS, empresa especializada en servicios médicos de emergencia, aseguró que "el área se encuentra en el condado Harris, el cual no está incorporado al gobierno local, y es adyacente a la ciudad de La Porte. Por el momento no se ha establecido un albergue ni se han recomendado otras acciones de protección para la comunidad de La Porte".
OMZI