Fundador de InfoWars debe pagar ahora casi un billón de dólares

El jurado dividió el monto a pagar entre 14 familiares de ocho víctimas de esa masacre, además de William Aldenberg, un agente del FBI.

Alex Jones, fundador de Infowars, el sitio de teorías conspiración en Estados Unidos. (AP).
Juan Alberto Vázquez
Estados Unidos /

Luego de dos semanas de juicio, Alex Jones, dueño de la plataforma InfoWars y de la empresa Free Speech System, fue obligado por un tribunal en Connecticut a pagar 965 millones de dólares a familiares de ocho víctimas del tiroteo en la escuela primaria Sandy Hook y a un agente del FBI que también se unió a la demanda.

Jones, fanático del ex presidente Donald Trump, y quien desde InfoWars se ha especializado en hacer negocios difundiendo mentiras electorales y teorías de la conspiración, fue hallado culpable de difamación luego de que durante años señaló como “falsa” y “un montaje” la masacre de Sandy Hook sucedida en el 2012, en la que murieron 20 alumnos de primer grado de primaria, además de seis profesores.

El jurado dividió el monto a pagar entre 14 familiares de ocho víctimas de esa masacre, además de William Aldenberg, el agente del FBI, que fue de los primeros en acudir al lugar luego de las llamadas de emergencia y al que le tocó presenciar la dantesca escena. Jones y algunos de los invitados a su plataforma se mofaban de los familiares de las víctimas a los que acusaban de ser "cómplices" o simples “actores pagados” de una trama,

Durante el juicio se demostró que cada vez que el conductor llevaba a la mesa de discusión el tema de Sandy Hook las ventas de InfoWars se multiplicaban. Al mismo tiempo, seguidores de Jones comenzaban a enviar amenazas de muerte a las familias que, además, buscaban recuperarse del trance de haber perdido a un hijo en esas condiciones.

Esos fueron algunos de los factores que tomó en cuenta el tribunal para evaluar el daño que las mentiras de Jones causaron a las familias para luego llegar a tasar una cifra que se considera inédita. Sumado a eso, Alex Jones enfrentaba la responsabilidad de haber violado la Ley de Prácticas Comerciales Desleales de Connecticut, por el hecho de mentir sobre un asunto (la matanza en una escuela secundaria) para aumentar sus ventas.

Apenas en agosto pasado, en un juicio celebrado en la capital de Texas, Jones fue obligado a pagar 4.1 millones de dólares a padres de víctimas de Sandy Hook, en una demanda distinta ingresada en Austin, la ciudad donde esta asentada su empresa. La causa de la demanda texana fue la misma: afirmar falsamente que el tiroteo en Sandy hook fue un invento creado por partidarios del control de armas de fuego.

Ya desde antes de la resolución texana, Alex Jones se había declarado en quiebra, aunque padres y abogados de las víctimas lo han acusado de haberlo hecho para evitar de ese modo hacer frente a las indemnizaciones que le esta marcando la justicia.

Los problemas para Jones aún no terminan, ya que se espera la realización de un tercer juicio por daños que surgieron de otra demanda por difamación, que perdió ante los padres de una más de las víctimas del mismo y trágico episodio.


EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.