California, el estado más demócrata de la Unión Americana sometió a su gobernador, Gavin Newsom, a un proceso de revocación de mandato en las urnas, del cual salió ileso.
El ex alcalde de San Francisco arrasó en el referéndum revocatorio, pues más del 50 por ciento de los californianos votó por el no, lo que lo mantendrá en el cargo hasta 2022 cuando podría buscar la reelección.
Con el respaldo de las principales figuras políticas del partido demócrata, desde el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, hasta el ex mandatario Barack Obama y cientos de estrellas de Hollywood, el gobernador tuvo que someterse al referendum, frente al acecho de los republicanos y la creciente popularidad del locutor de radio, afroamericano, ultraconservador y simpatizante del ex presidente Donald Trump, Larry Elder, quien destacó entre los 46 aspirantes que figuraban en la boleta, en caso de que los electores se pronunciaran por la revocación.
"California vota para mantener a su gobernador Gavin Newsom. El resto de Estados Unidos cuenta contigo y yo también", escribió en su cuenta de Twitter el Presidente Biden, quien pidió a los californianos que no habían enviado su voto por correo, acudir a los centros de votación y llevar a familiares y amigos.
La vicepresidenta, Kamala Harris, también hizo uso de sus redes sociales para refrendar el apoyo al gobernador de California.
"El gobernador Newsom es un líder que siempre dice la verdad en nombre de todas las personas. Lucha por los trabajadores, los sindicatos, las mujeres y los soñadores. Hay mucho en juego en las elecciones revocatorias de California", llamó Harris a los electores.
En contraparte, el principal aspirante, de entre los 46 que aparecieron en la boleta, Larry Elder llamó a sus simpatizantes a votar por el sí. Además aseguró que los pequeños negocios de California, afectados por las restricciones durante la pandemia, quieren fuera al gobernador Newsom.
A la par, republicanos de California, denunciaron intentos de fraude a través de la emisión del voto electrónico, lo que recordó la campaña de Donald Trump, frente al hoy Presidente, Joe Biden.
En sus redes sociales, el locutor republicano pidió a sus seguidores salir a los centros de votación a manifestarse en contra del político demócrata.
La jornada electoral en California llevó ayer a más de 12 de los 22 millones de votantes californianos. Casi 9 de ellos ya habían enviado previamente su voto por correo. Del universo de ciudadanos con posibilidad de votar, el 30 por ciento son latinosby simpatizantes demócratas, gracias a las políticas públicas en beneficio de la comunidad migrante.
Es el caso de María Ruiz quien nació en Puebla pero vive en Los Ángeles desde hace 23 años. Ella, acudió a votar al este de la ciudad en el parque Rubén Salazar. Para ella, acudir a refrendar su respaldo al gobernador Newsom era fundamental, debido a que California no podía dejar de ser demócrata.
"Yo quiero que nuestro gobernador Gavin Newsom se quede, porque para nosotros es muy, muy importante, especialmente que estamos en esta pandemia y necesitamos continuar hacia adelante y no podemos retroceder, para mí era bien importante venir este día".
Como ella, decenas de latinos hicieron fila en los centros de votación que se instalaron para captar el voto de los californianos en un proceso ya conocido.
En 2003, California vivió el primer proceso revocatorio al despojar al demócrata Gray Davis y entregar el gobierno al actor republicano Arnold Schwarzenegger.
Los votos de las ciudades de Los Ángeles como San Francisco, de donde fue alcalde Newsom, son fundamentales en los resultados electorales que permitirán definir, también las elecciones intermedias y el control de los demócratas en el Senado.
En esta ocasión, la crisis económica provocada por la pandemia del covid, las medidas restrictivas a la población, así como los incendios que afectaron gran parte de California fueron factor para que el referéndum obtuviera respaldo, sin embargo el repunte de la pandemia hizo que los votantes reconsideraran la permanencia de Newsom.
ledz