Dos médicos que llevaron a cabo una autopsia independiente de George Floyd, el afroamericano cuyo deceso bajo custodia policial en Minneapolis la semana pasada provocó protestas en todo el país, aseguraron que la causa de la muerte fue "asfixia mecánica" y que lo ocurrido fue un homicidio.
El doctor Michael Baden, uno de los médicos que realizó la autopsia a pedido de la familia de Floyd, dijo en rueda de prensa en Minneapolis que el fallecido no tenía afecciones médicas subyacentes que contribuyeran a su muerte.
Baden sostuvo que el deceso de Floyd fue causado por la presión ejercida en su cuello y la de las rodillas de dos hombres en su espalda.
George Floyd: Quién es
El nombre de hombre afroamericano se dio a conocer luego de que se dio a conocer un video de su detención: una patrulla policial de cuatro agentes llegó a un sitio de la ciudad de Minneapolis, donde se había denunciado que una persona intentó pagar con un billete falso.
Los policías encontraron a Floyd sentado en su vehículo y le ordenaron salir de él, de acuerdo con la versión oficial, pero George puso resistencia y uno de los agentes lo sometió tirándolo en el suelo y poniendo su rodilla en el cuello, mientras sus tres compañeros solo observaban la escena.
El hombre, de 46 años, suplica al oficial: "Me duele el cuello. Todo me duele... agua o algo, por favor. Por favor, por favor. No puedo respirar, agente, no puedo respirar", antes de quedar inerte sobre el pavimento.
"No puedo respirar" se convirtió en el grito de protestas en varias ciudades de Estados Unidos en contra de la violencia policial contra los afroamericanos.
EB