La alcaldesa de Washington D.C., Muriel Bowser, anunció oficialmente el cambio de nombre en una sección de la calle 16, frente a la Casa Blanca, al del movimiento antiracista "Black Lives Matter" , nombre que también ha pintado en amarillo sobre la calzada de este tramo, como muestra de apoyo a las protestas contra los abusos policiales sobre la comunidad negra del país.
"Queremos llamar la atención para asegurarnos de que nuestra nación es más igualitaria y justa y de que las vidas negras y la humanidad negra importan en nuestra nación", expresó la alcaldesa durante la inauguración de la nueva denominación de ese tramo de calle.
La alcaldesa dijo que la pintura realizada por trabajadores de la ciudad y artistas locales a lo largo de dos manzanas frente a la plaza Lafayette, y tiene como fin enviar un mensaje de apoyo y solidaridad a los estadunidenses indignados por el homicidio de George Floyd cometido por la policía en Minneapolis. Un letrero identifica ahora esa sección de la Calle 16 cerca de la Casa Blanca como la “Plaza Black Lives Matter".
Es precisamente en esta calle donde el pasado lunes las fuerzas de seguridad rociaron con gas pimienta y desalojaron violentamente a cientos de manifestantes que protestaban pacíficamente ante la Casa Blanca para dejar vía libre para que el presidente, Donald Trump, pudiera ir caminado a posar ante los fotógrafos ante la cercana iglesia de St. Johns, vandalizada la noche anterior, con una biblia en la mano.
“Sabemos lo que está sucediendo en nuestro país. Hay mucha ira. Hay mucha desconfianza hacia la policía y el gobierno”, dijo la alcaldesa en conferencia de prensa. “Hay gente que anhela ser escuchada y vista, que se le reconozca su humanidad. Tuvimos la oportunidad de enviar ese mensaje fuerte y claro en una calle muy importante de nuestra ciudad”.
La alcaldesa afirmó que las diferencias con el gobierno de Trump ponen de relieve la necesidad de que el Distrito de Columbia sea un estado y tenga mayor control sobre sus asuntos. Esas diferencias también pueden reflejar el hecho de que Trump es muy impopular en el distrito, donde Hillary Clinton ganó con alrededor del 90 por ciento de la votación en los comicios presidenciales de 2016.
Washington D.C. no es un estado
A diferencia de la Ciudad de México, que es reconocido como un estado del país; el Distrito de Columbia, donde se ubica la capital de Estados Unidos, no es considerada como tal y algunos movimientos políticos desde hace décadas se aboga para que sea considerado como tal, junto a Puerto Rico.
Sin embargo, el gesto no ha gustado a todo el mundo, pues la asociación "Black Lives Matter DC" reprochó a la alcaldesa demócrata, que es afroamericana, haberlo hecho como "una distracción de los cambios políticos reales" que exigen.
"Esto es una teatral distracción de los cambios políticos reales. Bowser ha estado repetidamente en el lado equivocado del "Black Lives Matter DC". Esto es para apaciguar a los liberales blancos mientras ignora nuestras demandas. "Black Lives Matter" significa no financiar a la policía", expresó esta entidad en Twitter.
dmr