Gobierno israelí 'legaliza' otra colonia en Cisjordania

A dos días antes de las elecciones legislativas, el gobierno decidió "transformar la colonia salvaje de Mevoot Yericho, ubicada en el valle del Jordán, en una oficial", informó la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu.

Benjamin Netanyahu prometió la semana pasada anexar todas las colonias judías en el valle del Jordán, Cisjordania ocupada, de ganar las elecciones. (A
AFP
Jerusalén /

El gobierno israelí autorizó la legalización de una colonia en Cisjordania ocupada, dos días antes de las elecciones legislativas, que se revelan cruciales para el futuro político del primer ministro, Benjamin Netanyahu.

​Se decidió "transformar la colonia salvaje de Mevoot Yericho, ubicada en el valle del Jordán, en una oficial", informó la oficina de Netanyahu.

Este anuncio tiene lugar dos días antes de las legislativas israelíes en las que el partido Likud, de Netanyahu, enfrenta en particular al opositor Kahol Lavan (Azul-blanco), del ex jefe del estado mayor del ejército, Benny Gantz.

Netanyahu prometió la semana pasada anexar todas las colonias judías en el valle del Jordán, un territorio estratégico que representa aproximadamente el 30 por ciento de la Cisjordania ocupada, de ganar las elecciones.

Este anuncio fue duramente criticado por funcionarios palestinos, quienes consideran que de concretarse equivale a la muerte del proceso de paz, así como por una parte de la clase política israelí, que está a favor de la anexión pero considera que ésta se hizo con fines electorales.

Netanyahu se comprometió a anexar estos asentamientos judíos "inmediatamente" después de las elecciones, que se revelan muy disputadas según los últimos sondeos de los medios de comunicación locales.


jamj

LAS MÁS VISTAS