El gobernador de Texas, Greg Abbott, canceló su participación presencial en la convención de la Asociación Nacional del Rifle (NRA) que se realizará este fin de semana en Houston y viajará nuevamente a Uvalde para monitorear lo ocurrido en el tiroteo en la escuela primaria Robb de esa localidad, que dejó 21 muertos, entre ellos 19 menores.
Un vocero del gobierno estatal confirmó a periodistas del diario local The Dallas Morning News, retomado por The Washington Post y The New York Times, que el gobernador entregará comentarios pregrabados a la convención. Tenía previsto participar como uno de los invitados al evento, que también contempla la asistencia del ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el senador texano Ted Cruz.
- Te recomendamos ¿Qué es la Asociación Nacional del Rifle y por qué es el mayor promotor de armas de EU? Estados Unidos
La convención anual de la NRA es la mayor reunión de este grupo de presión a favor de las armas de fuego y se celebra tras haber sido cancelada en años previos durante la pandemia de covid-19.
Algunos oradores y artistas programados decidieron no acudir, incluyendo dos legisladores de Texas y el cantante Don McLean, quien dijo sería “irrespetuoso” participar luego del más reciente tiroteo masivo en Uvalde; los cantantes Larry Gatlin y Larry Stewart se unieron a esta decisión.
Phil Journey, miembro de la junta directiva del organismo, dijo que el enfoque debe estar en lograr un mejor cuidado de la salud mental y prevenir la violencia con armas de fuego. Dos legisladores republicanos por Texas, John Cornyn y el representante Dan Crenshaw decidieron no participar debido a lo que dijeron eran cambios en sus agendas. En tanto, Daniel Defense, fabricante del fusil usado en la matanza, indicó que renunciaba a participar en la convención del lobby de armas.
La NRA ha ayudado a financiar las campañas políticas de cientos de miembros del Congreso, tanto demócratas como republicanos, según la base de datos Open Secrets que gestiona el Centro para una Política Responsable.
dr