Existen diferentes procesos migratorios que utilizan las autoridades de Estados Unidos para monitorear o vigilar a los solicitantes de asilo o cualquier trámite nacional, sin embargo, existe un método utilizado como alternativa de detención en el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés).
Los grilletes electrónicos, o tobilleras electrónicas, son utilizados por las autoridades de migración de los Estados Unidos para vigilar a algunas personas indocumentadas durante procesos legales, estos forman parte del Programa de Apariencia de Supervisión Intensiva (ISAP por sus siglas en inglés). De esta manera, el gobierno se encarga de que los solicitantes acudan puntualmente a sus citas y audiencias.
¿A quién se le otorga el grillete electrónico?
Aquellos que utilicen el accesorio en el tobillo, pertenecen al grupo de indocumentados que no necesitan ser resguardados por las autoridades migratorias; sin embargo, son monitoreados para el conocimiento de su geolocalización y su cumplimiento de audiencias.
¿Cuáles son las obligaciones de un portador de grillete electrónico?
El cumplimiento de normas será el respaldo del solicitante de asilo durante su proceso, es por eso que debe de atender llamadas del Programa de Apariencia de Supervisión Intensiva y registros mensuales.
¿Se puede retirar el grillete electrónico?
Aunque este aparato no pueda ser removido por el portador, las autoridades del ISAP pueden retirarlo si el solicitante:
- Cumple con todos los registros.
- Responde a las llamadas semanales.
- Comparte su localización geográfica a las autoridades en caso de un cambio de domicilio.
- Notificar cualquier suceso importante a las autoridades
Según datos del ISAP obtenidos en mayo del 2021, de los 96, 574 solicitantes de asilo, 31 mil fueron asignados con grilletes electrónicos. Aquellos migrantes deben mantenerse a 112 kilómetros alrededor de su hogar y no cruzar la frontera, a menos que se le sea permitido por el gobierno.
mg